MÁSTER/ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS
Información do curso
MÁSTER/ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS
Tipo | Máster/especialista | ||||
Código | MX090404 | ||||
Nome | MÁSTER/ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS |
|
|||
Modalidade | Presencial | ||||
Descrición | Este curso se presenta como respuesta a la creciente demanda en el sector deportivo de profesionales especializados en temas de economía y gestión de organizaciones y empresas de servicios. La potenciación del sector servicios supone una generalización de puestos de trabajo y recursos financieros claves para el desarrollo de Galicia | ||||
Información de contacto: | |||||
· Teléfono | 986 80 20 24/986 80 19 49 (Sergio) | ||||
· Fax | |||||
· Enderezo electrónico | |||||
Compartir: |
Descrición
El objetivo principal del Máster es formar gestores para dirigir eficazmente organizaciones Deportivas en sus distintas modalidades: Clubes, Sociedades Anónimas Deportivas, Fundaciones, Empresas de Servicios Deportivos o bajo cualquiera otra configuración y finalidad. La formación incluye las distintas áreas que los actuales dirigentes deportivos tienen que profundizar: marketing, recursos humanos, contabilidad, legislación, financiación y un amplio conocimiento de las peculiaridades y variantes del mundo del deporte como fenómeno económico, complementado por expertos profesionales en el día a día.
El Máster se dividirá en dos módulos, que los alumnos podrán hacer por separado:
§ Módulo de Gestión, Marketing y Comunicación: constará de 25 créditos y dará lugar al título de “Especialista en Gestión, Marketing y comunicación en el ámbito deportivo”.
§ Modulo de Fiscalidad y Finanzas: constará de 20 créditos y dará lugar al título de “Especialista en Fiscalidad y Finanzas en el ámbito deportivo”.
Para la obtención del título de Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de la Universidad de Vigo, los alumnos han de superar los dos módulos y 60 créditos.
El programa específico de este Máster se centra en cinco pilares básicos.
1.- Exposición de los conocimientos teóricos referidos a las materias incorporadas a cada módulo por parte de profesores especializados en cada área de conocimiento.
2.- Interacción profesor-alumno a través de los casos prácticos, que permitan el desarrollo del sistema activo docente y la adquisición de habilidades para el trabajo en equipo.
3.- Desarrollo de un caso práctico específico del alumno, tendente a mostrar la viabilidad del proyecto elegido.
4.- Integración de un Sistema de Información que permite al alumno simular la actuación operativa de una entidad deportiva.
5.- Celebración de Conferencias y Seminarios específicos en gestión de entidades deportivas.
Entidades organizadoras
DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETINGCONSELLERIA DE FAMILIA, XUVENTUDE, DEPORTE E VOLUNTARIADO
INSTITUTO GALEGO DE NOVAS PROFESIÓNS
Con la colaboración de:
- COCACOLA
- LA CAIXA
- UMBRO
- EL CORTE INGLÉS
- DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
- REAL CLUB CELTA DE VIGO
Información sobre o calendario (datas)
Período de preinscrición | 10/01/2005 09:47 - 15/02/2005 23:59 |
---|---|
Período de matrícula | 16/02/2005 00:01 - 11/03/2005 23:59 |
Prazas e créditos
Número mínimo de participantes | 30 |
---|---|
Número máximo de participantes | 50 |
Créditos teóricos | 45 |
Créditos prácticos | 15 |
Destinatarios/as
- Titulados universitarios de 2º ciclo (licenciados, etc.. )
- Titulados universitarios de 1er ciclo (diplomados, etc..) cuyas enseñanzas tengan una conexión directa con las del Máster (diplomados en turismo).
- Titulados universitarios de 1er ciclo (diplomados, ingenieros técnicos, etc.) que acrediten una experiencia profesional de 2 años relacionada con el ámbito del máster.
- Profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que reunan los requisitos habituales de acceso a la universidad y acrediten, al menos, 3 años de experiencia profesional. Éstos últimos no podrán superar el 25% del total del alumnado del curso.
Tanto a los titulados de 1º, cuyas enseñanzas no tengan una conexión con las del máster y no acrediten 2 años de experiencia profesional, como a los Profesionales directamente relacionados con el curso, sólo se les expedirá el título de ESPECIALISTA.
Condicións de acceso
PARA ACCEDER AL TÍTULO DE MÁSTER1.Titulados/as universitarios de segundo ciclo,
2.Titulados/as de primer ciclo, (cuando las enseñanzas de primer ciclo tengan una conexión directa con las del máster), y
3.Titulados/as de primer ciclo que acrediten una experiencia profesional de 2 años relacionada con el ámbito del máster, (cuando un máster universitario no tenga una conexión directa con títulos universitarios de primer ciclo).
La superación de dichas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Máster en
PARA ACCEDER AL TÍTULO DE ESPECIALISTA 1.titulados/as universitarios de primer y segundo ciclo, 2.alumnos/as de una licenciatura o equivalente con los tres primeros cursos superados, y 3. profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que reunan los requisitos legales para cursar estudios universitarios y acrediten un mínimo de 3 años de experiencia profesional. La superación de dichas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Especialista en
Criterios de selección
El programa Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas se basa en un esquema modular que permite acceder a Titulados Superiores, Diplomados, profesionales y técnicos con experiencia en la actividad de Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.Para obtener el título del Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas dentro de la especialidad modular que corresponda es imprescindible estar en posesión del titulo de licenciado o Diplomado.
Para la obtención del título de Especialista en Gestión, Marketing y Comunicación, o Especialista en Fiscalidad y Finanzas es necesario tener el título de Diplomado o tener experiencia en el ámbito del sector de Dirección y Gestión de Entidades Deportivas que reunan los requisitos para el acceso a la Universidad (art. 9).
La selección de los candidatos se llevará a cabo de acuerdo con los seguientes
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
· Curriculum académico, especialmente en las asignaturas relacionadas con el curso.
·Curriculum profesional, especialmente en el ámbito del deporte.
· Conocimiento de idiomas.
·Estancias en el extranjero, cursos y otros conocimientos y méritos relacionados con el curso.
Calendario
Las clases se impartirán todos los viernes, en horario de 16:00 horas a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 horas a 14:00 horas, desde la segunda quincena de marzo hasta el 18/03/06 (no habrá docencia en la última semana de julio, el mes de agosto, y la primera semana de septiembre).Programa
MODULO I: GESTIÓN, MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVOContenidos:
- Conceptos generales de organización y gestión.
- Intervención del Estado en la economía del deporte. Gastos públicos.
- Caracterización del deporte como sector económico. Tendencias.
- Comercialización de eventos, servicios y actividades deportivas
- Los ámbitos de la planificación en el deporte
- Tipología de las organizaciones y empresas de Servicios Deportivos:
- Empresas e instalaciones privado-comerciales: los centros deportivos como empresas de servicios
- Servicios Deportivos Municipales y Universitarios
- Empresas privadas gestoras de instalaciones públicas
- Clubes, Federaciones Deportivas y Ligas Profesionales
- Fundaciones Deportivas
- Sociedades Anónimas Deportivas
- Planificación y dirección estratégica. Aplicación práctica
- Proceso directivo: organización y control de las entidades deportivas.
- Organización de eventos deportivos. Los proyectos:
- La construcción del Programa. Áreas fundamentales. Estructura organizativa.
- Desarrollo del proyecto: control, evaluación y memoria
- La empresa de servicios deportivos: centros deportivos privados y organizaciones públicas de servicios deportivos.
- Introducción al Márketing de organizaciones y servicios deportivos
- Plan de Márketing: análisis y diagnóstico. Objetivos y estrategias
- Los medios de comunicación
- Aplicaciones y recursos informáticos
- Patrocinio, mecenazgo y sponsorización
- Publicidad y comercialización de eventos
- Elaboración de proyectos de captación de patrocinio y sponsorización
- Relaciones públicas y protocolo deportivo
- El ordenamiento jurídico deportivo. Distintos ámbitos de aplicación.
- Normativa básica en la gestión deportiva
- Las responsabilidades en el deporte:
- Los seguros y la entidad deportiva
- El seguro obligatorio deportivo
- Seguros de responsabilidad civil
- Formas jurídicas de las entidades deportivas:asociaciones, clubes, S.A.D., Fundaciones, etc.
- Publicidad, patrocinio y mecenazgo
- Derechos de imagen y formación
- La administración pública en el deporte
- Tipología de las instalaciones deportivas
- Conservación, mantenimiento y control: plan de mantenimiento y medidas de ahorro
- Mantenimiento preventivo y mantenimiento cotidiano
- Aspectos críticos en una instalación deportiva: acústica, iluminación, calefacción, seguridad, etc.
- Motivación y comunicación
- Gestión de recursos humanos
- Relación contractual y modalidades de contratación
- Habilidades de dirección. Técnicas de Negociación para dirigentes deportivos
- El concepto de calidad en el servicio deportivo
- Aseguramiento de la calidad
- La mejora continua
MODULO II: FISCALIDAD Y FINANZAS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
Contenidos:
- Fundamentos de contabilidad financiera: conceptos, estados contables, el hecho contable y el financiamiento de las cuentas, el ciclo contable y sus etapas y la contabilidad en España.
- Análisis del plan general de contabilidad y su aplicación específica a las entidades deportivas: financiación básica, inmovilizado, existencias, acreedores y deudores de operaciones, cuentas financieras, el resultado contable y las cuentas anuales.
- Balance, cuenta de resultados y memoria de gestión
- Auditoría de las entidades deportivas
- Teoría financiera aplicada al deporte:
- Elaboración de los presupuestos
- Fuentes de financiación pública y privada
- Análisis y selección de inversiones. Simulación (Montecarlo)
- Modelos de evaluación de proyectos
- Aspectos generales del régimen tributario en el deporte
- La entidad deportiva sin ánimo de lucro
- El impuesto de actividades económicas
- El impuesto de sociedades
- El impuesto sobre el valor añadido
- Fiscalidad de los salarios y los derechos de imagen. IRPF: retenciones.
(Obligatorio para los que opten por el título de Máster en dirección y gestión de entidades deportivas)
Contenidos:
Período de prácticas en una entidad deportiva y presentación de una memoria comprensiva de la actividad desarrollada.
El alumnado también deberá hacer un proyecto fin de Máster de un caso práctico, que deberá exponer y defender ante una comisión de dos o tres profesores.
Modo de pagamento
El coste del curso dependerá de si se accede al título de máster o al de especialista:I MASTER DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS
Destinatarios: Diplomados, licenciados y arquitectos, con interés en la dirección y gestión empresarial en el ámbito deportivo.
Nº de horas: 600 horas (60 créditos; 45 teóricos y 15 prácticos)
Coste: 3000 € (posibilidad de financiación en colaboración con “La Caixa”).
ESPECIALISTA EN GESTIÓN, MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO.
Destinatarios: Profesionales e interesados en la dirección y gestión deportiva.
Nº de horas: 250 horas (25 créditos)
Coste: 2100 € (posibilidad de financiación en colaboración con “La Caixa”)
ESPECIALISTA EN FISCALIDAD Y FINANZAS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
Destinatarios: Profesionales e interesados en la dirección y gestión deportiva.
Nº de horas: 200 horas (20 créditos)
Coste: 1800 € (posibilidad de financiación en colaboración con “La Caixa”)
Impartido en
CIUDAD DE VIGO (LUGAR POR DETERMINAR)Observacións
Dirección: Profesor Dr. D. Alfonso Mandado Vázquez.Coordinación: D. Sergio Pajares Domínguez
Información: En los teléfonos 986 80 20 24/986 80 19 49 o en el correo electrónico xascopo@uvigo.es