MÁSTER/ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

Información do curso

MÁSTER/ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS


Tipo Máster/especialista
Código MX090404
Nome MÁSTER/ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS
  Lembre que para acceder ou matricularse nos cursos debe entrar no sistema polo menú de Acceso (á esquerda da ventá). Se aínda non está rexistrado prema aquí.
Modalidade Presencial
Descrición Este curso se presenta como respuesta a la creciente demanda en el sector deportivo de profesionales especializados en temas de economía y gestión de organizaciones y empresas de servicios. La potenciación del sector servicios supone una generalización de puestos de trabajo y recursos financieros claves para el desarrollo de Galicia
Información de contacto:  
 · Teléfono 986 80 20 24/986 80 19 49 (Sergio)
 · Fax
 · Enderezo electrónico
Compartir:

Descrición

El objetivo principal del Máster es formar gestores para dirigir eficazmente organizaciones Deportivas en sus distintas modalidades: Clubes, Sociedades Anónimas Deportivas, Fundaciones, Empresas de Servicios Deportivos o bajo cualquiera otra configuración y finalidad. La formación incluye las distintas áreas que los actuales dirigentes deportivos tienen que profundizar: marketing, recursos humanos, contabilidad, legislación, financiación y un amplio conocimiento de las peculiaridades y variantes del mundo del deporte como fenómeno económico, complementado por expertos profesionales en el día a día.

El Máster se dividirá en dos módulos, que los alumnos podrán hacer por separado:

§ Módulo de Gestión, Marketing y Comunicación: constará de 25 créditos y dará lugar al título de “Especialista en Gestión, Marketing y comunicación en el ámbito deportivo”.

§ Modulo de Fiscalidad y Finanzas: constará de 20 créditos y dará lugar al título de “Especialista en Fiscalidad y Finanzas en el ámbito deportivo”.

Para la obtención del título de Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas de la Universidad de Vigo, los alumnos han de superar los dos módulos y 60 créditos.

El programa específico de este Máster se centra en cinco pilares básicos.

1.- Exposición de los conocimientos teóricos referidos a las materias incorporadas a cada módulo por parte de profesores especializados en cada área de conocimiento.

2.- Interacción profesor-alumno a través de los casos prácticos, que permitan el desarrollo del sistema activo docente y la adquisición de habilidades para el trabajo en equipo.

3.- Desarrollo de un caso práctico específico del alumno, tendente a mostrar la viabilidad del proyecto elegido.

4.- Integración de un Sistema de Información que permite al alumno simular la actuación operativa de una entidad deportiva.

5.- Celebración de Conferencias y Seminarios específicos en gestión de entidades deportivas.

Entidades organizadoras

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING
CONSELLERIA DE FAMILIA, XUVENTUDE, DEPORTE E VOLUNTARIADO
INSTITUTO GALEGO DE NOVAS PROFESIÓNS

Con la colaboración de:
  • COCACOLA
  • LA CAIXA
  • UMBRO
  • EL CORTE INGLÉS
  • DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
  • REAL CLUB CELTA DE VIGO

Información sobre o calendario (datas)

Período de preinscrición 10/01/2005 09:47 - 15/02/2005 23:59
Período de matrícula 16/02/2005 00:01 - 11/03/2005 23:59

Prazas e créditos

Número mínimo de participantes 30
Número máximo de participantes 50
Créditos teóricos 45
Créditos prácticos 15

Destinatarios/as

  • Titulados universitarios de 2º ciclo (licenciados, etc.. )
  • Titulados universitarios de 1er ciclo (diplomados, etc..) cuyas enseñanzas tengan una conexión directa con las del Máster (diplomados en turismo).
  • Titulados universitarios de 1er ciclo (diplomados, ingenieros técnicos, etc.) que acrediten una experiencia profesional de 2 años relacionada con el ámbito del máster.
  • Profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que reunan los requisitos habituales de acceso a la universidad y acrediten, al menos, 3 años de experiencia profesional. Éstos últimos no podrán superar el 25% del total del alumnado del curso.

Tanto a los titulados de 1º, cuyas enseñanzas no tengan una conexión con las del máster y no acrediten 2 años de experiencia profesional, como a los Profesionales directamente relacionados con el curso, sólo se les expedirá el título de ESPECIALISTA.

Condicións de acceso

PARA ACCEDER AL TÍTULO DE MÁSTER

1.Titulados/as universitarios de segundo ciclo,

2.Titulados/as de primer ciclo, (cuando las enseñanzas de primer ciclo tengan una conexión directa con las del máster), y

3.Titulados/as de primer ciclo que acrediten una experiencia profesional de 2 años relacionada con el ámbito del máster, (cuando un máster universitario no tenga una conexión directa con títulos universitarios de primer ciclo).

La superación de dichas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Máster en

PARA ACCEDER AL TÍTULO DE ESPECIALISTA

1.titulados/as universitarios de primer y segundo ciclo,

2.alumnos/as de una licenciatura o equivalente con los tres primeros cursos superados, y

3. profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que reunan los requisitos legales para cursar estudios universitarios y acrediten un mínimo de 3 años de experiencia profesional.

La superación de dichas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Especialista en

Criterios de selección

El programa Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas se basa en un esquema modular que permite acceder a Titulados Superiores, Diplomados, profesionales y técnicos con experiencia en la actividad de Dirección y Gestión de Entidades Deportivas.

Para obtener el título del Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas dentro de la especialidad modular que corresponda es imprescindible estar en posesión del titulo de licenciado o Diplomado.

Para la obtención del título de Especialista en Gestión, Marketing y Comunicación, o Especialista en Fiscalidad y Finanzas es necesario tener el título de Diplomado o tener experiencia en el ámbito del sector de Dirección y Gestión de Entidades Deportivas que reunan los requisitos para el acceso a la Universidad (art. 9).

La selección de los candidatos se llevará a cabo de acuerdo con los seguientes

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

· Curriculum académico, especialmente en las asignaturas relacionadas con el curso.

·Curriculum profesional, especialmente en el ámbito del deporte.

· Conocimiento de idiomas.

·Estancias en el extranjero, cursos y otros conocimientos y méritos relacionados con el curso.

Calendario

Las clases se impartirán todos los viernes, en horario de 16:00 horas a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 horas a 14:00 horas, desde la segunda quincena de marzo hasta el 18/03/06 (no habrá docencia en la última semana de julio, el mes de agosto, y la primera semana de septiembre).

Programa

MODULO I: GESTIÓN, MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Contenidos:
  • Conceptos generales de organización y gestión.
  • Intervención del Estado en la economía del deporte. Gastos públicos.
  • Caracterización del deporte como sector económico. Tendencias.
  • Comercialización de eventos, servicios y actividades deportivas
  • Los ámbitos de la planificación en el deporte
  • Tipología de las organizaciones y empresas de Servicios Deportivos:
  • Empresas e instalaciones privado-comerciales: los centros deportivos como empresas de servicios
  • Servicios Deportivos Municipales y Universitarios
  • Empresas privadas gestoras de instalaciones públicas
  • Clubes, Federaciones Deportivas y Ligas Profesionales
  • Fundaciones Deportivas
  • Sociedades Anónimas Deportivas
  • Planificación y dirección estratégica. Aplicación práctica
  • Proceso directivo: organización y control de las entidades deportivas.
  • Organización de eventos deportivos. Los proyectos:
  • La construcción del Programa. Áreas fundamentales. Estructura organizativa.
  • Desarrollo del proyecto: control, evaluación y memoria
  • La empresa de servicios deportivos: centros deportivos privados y organizaciones públicas de servicios deportivos.
  • Introducción al Márketing de organizaciones y servicios deportivos
  • Plan de Márketing: análisis y diagnóstico. Objetivos y estrategias
  • Los medios de comunicación
  • Aplicaciones y recursos informáticos
  • Patrocinio, mecenazgo y sponsorización
  • Publicidad y comercialización de eventos
  • Elaboración de proyectos de captación de patrocinio y sponsorización
  • Relaciones públicas y protocolo deportivo
  • El ordenamiento jurídico deportivo. Distintos ámbitos de aplicación.
  • Normativa básica en la gestión deportiva
  • Las responsabilidades en el deporte:
  • Los seguros y la entidad deportiva
  • El seguro obligatorio deportivo
  • Seguros de responsabilidad civil
  • Formas jurídicas de las entidades deportivas:asociaciones, clubes, S.A.D., Fundaciones, etc.
  • Publicidad, patrocinio y mecenazgo
  • Derechos de imagen y formación
  • La administración pública en el deporte
  • Tipología de las instalaciones deportivas
  • Conservación, mantenimiento y control: plan de mantenimiento y medidas de ahorro
  • Mantenimiento preventivo y mantenimiento cotidiano
  • Aspectos críticos en una instalación deportiva: acústica, iluminación, calefacción, seguridad, etc.
  • Motivación y comunicación
  • Gestión de recursos humanos
  • Relación contractual y modalidades de contratación
  • Habilidades de dirección. Técnicas de Negociación para dirigentes deportivos
  • El concepto de calidad en el servicio deportivo
  • Aseguramiento de la calidad
  • La mejora continua

MODULO II: FISCALIDAD Y FINANZAS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Contenidos:

  • Fundamentos de contabilidad financiera: conceptos, estados contables, el hecho contable y el financiamiento de las cuentas, el ciclo contable y sus etapas y la contabilidad en España.
  • Análisis del plan general de contabilidad y su aplicación específica a las entidades deportivas: financiación básica, inmovilizado, existencias, acreedores y deudores de operaciones, cuentas financieras, el resultado contable y las cuentas anuales.
  • Balance, cuenta de resultados y memoria de gestión
  • Auditoría de las entidades deportivas
  • Teoría financiera aplicada al deporte:
  • Elaboración de los presupuestos
  • Fuentes de financiación pública y privada
  • Análisis y selección de inversiones. Simulación (Montecarlo)
  • Modelos de evaluación de proyectos
  • Aspectos generales del régimen tributario en el deporte
  • La entidad deportiva sin ánimo de lucro
  • El impuesto de actividades económicas
  • El impuesto de sociedades
  • El impuesto sobre el valor añadido
  • Fiscalidad de los salarios y los derechos de imagen. IRPF: retenciones.
MODULO PRÁCTICO
(Obligatorio para los que opten por el título de Máster en dirección y gestión de entidades deportivas)

Contenidos:
Período de prácticas en una entidad deportiva y presentación de una memoria comprensiva de la actividad desarrollada.
El alumnado también deberá hacer un proyecto fin de Máster de un caso práctico, que deberá exponer y defender ante una comisión de dos o tres profesores.

Modo de pagamento

El coste del curso dependerá de si se accede al título de máster o al de especialista:

I MASTER DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS
Destinatarios: Diplomados, licenciados y arquitectos, con interés en la dirección y gestión empresarial en el ámbito deportivo.
Nº de horas: 600 horas (60 créditos; 45 teóricos y 15 prácticos)
Coste: 3000 € (posibilidad de financiación en colaboración con “La Caixa”).

ESPECIALISTA EN GESTIÓN, MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO.
Destinatarios: Profesionales e interesados en la dirección y gestión deportiva.
Nº de horas: 250 horas (25 créditos)
Coste: 2100 € (posibilidad de financiación en colaboración con “La Caixa”)

ESPECIALISTA EN FISCALIDAD Y FINANZAS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
Destinatarios: Profesionales e interesados en la dirección y gestión deportiva.
Nº de horas: 200 horas (20 créditos)
Coste: 1800 € (posibilidad de financiación en colaboración con “La Caixa”)

Impartido en

CIUDAD DE VIGO (LUGAR POR DETERMINAR)

Observacións

Dirección: Profesor Dr. D. Alfonso Mandado Vázquez.
Coordinación: D. Sergio Pajares Domínguez
Información: En los teléfonos 986 80 20 24/986 80 19 49 o en el correo electrónico xascopo@uvigo.es

Calquera dúbida acerca dos detalles dun curso debe dirixila á dirección de dito curso. Por favor, consulte o apartado Información de contacto do curso.

Enderezo electrónico (unicamente problemas técnicos): |  RSS: Catálogo de cursos