II MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Información do curso
II MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Descrición
El Master en Gestión de PYMES se ha diseñado para formar directivos que dispongan de los conocimientos exigidos para el ejercicio de la profesión tanto en empresas como en sus actuales o futuras iniciativas empresariales. Profesionales que dominen las áreas clave (recursos humanos, innovación, marketing, nuevas tecnologías, etc.) para realizar las tareas que conlleva la gestión de una PYME, así como proponer soluciones en dichos ámbitos.El Master desarrolla tanto la toma de decisiones, como las distintas áreas funcionales de la empresa y las técnicas y modelos de gestión específicos para cada una de ellas. El objetivo es el de formar profesionales que, junto con una alta cualificación, dispongan de una importante capacidad de liderazgo, diagnosis empresarial y adaptación al entorno de la empresa.
En definitiva, se trata de un Master que pretende dinamizar el talento y las capacidades directivas y de gestión, de jóvenes postgraduados desempleados y de profesionales que estén desarrollando su carrera profesional.
Entidades organizadoras
DIRECCIÓN:Departamento de Organización de Empresas e Marketing
Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense
masterdgpymes@uvigo.es (A la atención de: Isabel Diéguez o Jesús Vázquez) |
Confederación Empresarial de Ourense
http://www.ceo.es/ formacion@ceo.es Tlfno: 988391110 Fax 988391957 |
COLABORAN:
Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais
Páxina web do curso
http://masterdgpymes.ceo.esPrazas e créditos
Número mínimo de participantes | 0 |
---|---|
Número máximo de participantes | 0 |
Créditos teóricos | 34 |
Créditos prácticos | 31 |
Destinatarios/as
- Titulados universitarios desempleados, necesitados de formación en el campo empresarial que les permita acceder a su primer puesto de trabajo
- Profesionales, en busca de un actualización en las más recientes técnicas de dirección
- Directivos que deseen desarrollar su capacidad gerencial y actualizar sus conocimientos en nuevas áreas de responsabilidad.
Obxectivos
El Master en Gestión de PYMES se ha diseñado para formar directivos que dispongan de los conocimientos exigidos para el ejercicio de la profesión tanto en empresas como en sus actuales o futuras iniciativas empresariales. Profesionales que dominen las áreas clave (recursos humanos, innovación, marketing, nuevas tecnologías, etc.) para realizar las tareas que conlleva la gestión de una PYME, así como proponer soluciones en dichos ámbitos.El Master desarrolla tanto la toma de decisiones, como las distintas áreas funcionales de la empresa y las técnicas y modelos de gestión específicos para cada una de ellas. El objetivo es el de formar profesionales que, junto con una alta cualificación, dispongan de una importante capacidad de liderazgo, diagnosis empresarial y adaptación al entorno de la empresa.
En definitiva, se trata de un Master que pretende dinamizar el talento y las capacidades directivas y de gestión, de jóvenes postgraduados desempleados y de profesionales que estén desarrollando su carrera profesional.
Calendario
El Master tendrá una duración de 650 horas (65 créditos – 34 teóricos y 31 prácticos). La docencia se impartirá entre los meses de octubre de 2004 y septiembre de 2005 en 10 horas semanales, divididas en dos días: viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.Programa
MODULO I: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES (10 créditos)Contenidos
- Concepto de Empresa
- Introducción a la Economía de la Empresa (producción, RR.HH., logística, necesidad de materiales, política de compras, gestión de stocks, comercialización y marketing,...)
- Finanzas
- Valoración y selección de inversiones
- Estrategia Empresarial
- Sistemas de Información: instrumentos y herramientas de gestión
- Fiscal
MODULO II: HABILIDADES DIRECTIVAS (5 créditos)
Contenidos
- Implantación de un modelo de dirección
- Gestión del tiempo
- Técnicas de trabajo en equipo
- Toma de decisiones
- Hablar en público. Presentaciones eficaces
- Técnicas de organización
- Estrategias de organización
MODULO III: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (6 créditos)
Contenidos
- Apoyos institucionales: medidas de fomento a la contratación por cuenta ajena
- Selección de personal
- Políticas de retribución
- Motivación
- Clima laboral
- Planificación de cuadros de personal
- Prevención de riesgos
MODULO IV: INNOVACIÓN EMPRESARIAL (5 créditos)
Contenidos
- Apoyos institucionales: medidas de fomento a la innovación
- Gestión de la Calidad, medio ambiente
- Desarrollo tecnológico e innovación
- Intranet
- Comercio electrónico
MODULO V: MARKETING Y COMERCIO EXTERIOR (6 créditos)
Contenidos- Apoyos institucionales: medidas de fomento a la exportación
- Marketing - Principios - Estrategias
- Investigación de mercados
- Fidelización del cliente (satisfacción, calidad de servicio, marketing relacional, ...)
- Gestión de empresas internacionales
- Comercio exterior
- Investigación de mercados exteriores
- Marketing Internacional -Estandarización - Adaptación
SEMINARIO: CREACIÓN DE EMPRESAS (2 créditos)
Contenidos
- Apoyos institucionales: medidas de apoyo al autoempleo
- Creación de empresas
- Plan de viabilidad
Modo de pagamento
Titulados Universitarios Desempleados:- 2.500 euros (becas de 400 euros para todos los alumnos desempleados)
- Curso completo: 2.500 euros
- Módulo: 500
- 50% en el momento de la matrícula
- 50% en enero de 2004
Impartido en
Las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense y en la Confederación Empresarial de Ourense.Observacións
PRÁCTICASSe realizarán prácticas reales en empresas, con una carga total de 250 horas (25 créditos).
METODOLOGÍA
- Clases de contenido teórico-práctico (340 horas - 34 créditos)
- Dinámicas de grupos
- Simulación de gestión real de pequeñas y medianas empresas
- Simulación de implantación de sistemas de gestión de calidad en pequeñas y medianas empresas
- Discusión de casos prácticos extraídos de experiencias reales: aplicación de nuevas tecnologías y puesta en marcha de sistemas de calidad.
- Manejo de casos reales
- Utilización de herramientas de gestión
- Análisis de temas monográficos a través de seminarios
- Realización de trabajo individual tutorizado, aplicado a una empresa real (60 horas - 6 créditos)
- Visitas a empresas