Loxística do Transporte Marítimo
Información do curso
Loxística do Transporte Marítimo
Tipo | Curso de Formación | ||||
Código | FX080801 | ||||
Nome | Loxística do Transporte Marítimo |
|
|||
Modalidade | Presencial | ||||
Horas | 92 | ||||
Descrición | El objetivo del curso es proporcionar una visión amplia, práctica, especializada y actualizada de los principales aspectos relacionados con la logística y el transporte martítimo. | ||||
Información de contacto: | |||||
· Teléfono | 986 812520 / 986 813417 | ||||
· Fax | |||||
· Enderezo electrónico | |||||
Compartir: |
Descrición
Factores como la globalización de la economía y sus consecuencias -internacionalización de la producción, división de la cadena de producción, o flujos de inversión extranjera directa, entre otras-, han generado la necesidad de flujos de mercancías al diferir las localizaciones geográficas de la producción industrial de los ámbitos geográficos de las demandas de mercancías e inputs intermedios. El transporte se convierte así en un elemento fundamental dentro de la actividad comercial e inversora internacional en la actualidad. Además, cada vez se plantean necesidades de transporte más complejas no solo como consecuencia de la distancia geográfica, sino también por las reglamentaciones de los distintos países o la utilización de diferentes modos de transporte. En mecados de competitvidad cada vez más creciente se deben apurar los plazos de entrega y entregar tarde una mercancía puede significar la pérdida de un cliente. Por eso, la coordinación y buena gestión de todas las partes del proceso desde que la mercancía sale de la fábrica hasta que llega al cliente constituyen una labor fundamental para el buen fin del intercambio comercial.
De todos los medios de transporte, el martítimo es el que mueve mayor volumen de mercancías en el comercio internacional. Es prácticamente el único medio económico para transportar grandes volúmenes de mercancías entre lugares geográficamente distante. La importancia de este tipo de transporte queda de manifiesto al constatar que más del 90% del comercio de la UE con otros países tiene lugar mediante transporte marítimo.
Por todo ello, este curso busca aportar una visión amplia, práctica, especializada y actualizada de todos estos aspectos relacionados con la logística y el transporte martítimo.
Para ello se analizarán cuestiones tanto de índole teórica como práctica, económicas como jurídicas, e incluso documentales sobre estos aspectos. El conocimiento sobre la tipología y funcionamiento de buques, contenedores, puertos, plataformas logísticas, modos de transporte, empresas marítimas o agentes marítimos, será uno de los pilares del curso, sin olvidar aspectos de índole jurídica específicos del tráfico marítimo, documentales del comercio internacional de mercancías o económicos sobre la gestión de los buques y dirección y planificación de empresas marítimas.
Entidades organizadoras
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas / Departamento de Derecho PrivadoInformación sobre o calendario (datas)
Período de preinscrición | 20/12/2007 00:00 - 03/02/2008 23:59 |
---|---|
Período de matrícula | 04/02/2008 00:00 - 14/02/2008 23:59 |
Período de docencia | 15/02/2008 - 16/05/2008 |
Prazas e créditos
Número mínimo de participantes | 25 |
---|---|
Número máximo de participantes | 30 |
Créditos teóricos | 4 |
Créditos prácticos | 5.2 |
Destinatarios/as
El objetivo del curso es proporcionar una visión muy amplia, práctica, especializada y actualizada de los principales aspectos relacionados con la logística y el transporte martítimo. Por ello, el curso está dirigido fundamentalmente a:- Personas con estudios de cualquier naturaleza a partir de los cuales pretenden iniciar y desarrollar una carrera profesional en los ámbitos de la logística y/o del transporte marítimo, con el objetivo último de integrarse en las funciones de gestión o dirección de empresas en estos sectores.
- Personas que ya trabajan en empresas de esos sectores y que desean completar o reciclar su formación en estas materias por serle necesario para el desempeño de su actividad profesional.
- Personas que por otras motivaciones relacionadas o independientes de las ya señaladas, desean adquirir formación en todos o algunos de los sectores logístico y/o del transporte marítimo.
Todas ellas deben cumplir las condiciones de acceso.
Condicións de acceso
1.Titulados/as universitarios de primer y segundo ciclo,2.Alumnos/as de la universidad en último curso de carrera o diplomatura.
3.Profesionales directamente relacionados con la especialidad, siempre y cuando reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios, y
4.De forma excepcional y siempre que no superen el 50% del total de los alumnos del curso, podrán ser admitidos los mesmos profesionales relacionados con la especialidad que no reúnan los requisitos lagales de acceso a la Universidad.
Criterios de selección
Cumplir los requisitos de acceso establecidos en el Reglamento de cursos de formación de la Universidad de Vigo.Calendario
DURACION DEL CURSO:Febrero de 2008 a Mayo de 2008
HORARIO:
Viernes, de 16:30 a 20:30 y Sábados, de 10:00 a 14:00
Programa
MÓDULOS TEÓRICOS:Módulo I: El buque
Este módulo tiene como objetivo que el alumno adquiera unos conceptos simples, sencillos y claros sobre qué es un buque y sus partes. Para ello se aportará un material visual acorde con la explicación, sean esquemas de las partes del buque, fotografías de los diferentes tipos de buques o, incluso, un vídeo/pequeño reportaje de maniobras de estiba. Se hará especial referencia a cuestiones de normativa seguridad que han de regir toda la operativa del buque y que están vigentes en la actualidad o de futura implantación.
Módulo II: El puerto
En este tema se analizan de forma precisa las cuestiones generales que tienen que ver con el sistema portuario, sea de competencia Estatal o Autonómica. Se describe el organigrama del puerto, los tipos de puertos, las opertativas y costos de la operación portuaria así como las zonas ZAL.
Módulo III: Cuestiones económicas del transporte martítimo
Se abordan los principales costes que intervienen en el transporte marítimo, diferenciando claramente entre los costes fijos derivados de la construcción o los seguros marítimos, y los costes variables como los costes de combustible o las tarifas portuarias.
Módulo IV: Dirección
Se expone el organigrama de los principales tipos de empresas marítimas, así como nociones fundamentales y básicas de quién es quién en cada una de las organizaciones empresariales y de los conceptos fundamentales que han de regir la dirección empresarial de una empresa que opere en este sector.
Módulo V: Transporte Marítimo
Con este módulo se busca un correcto aprendizaje de las modalidades de explotación del buque incidiendo en las diferencias entre la línea regular y el servicio tramp. Por su relevancia y presencia en el Puerto de Vigo se centrará fundamentalmente en los servicios de línea y en su potenciación por la existencia de una política tendente a reforzar el denominado transporte marítimo de corta distancia.
Módulo VI: Transporte por carretera
El objetivo de este módulo consiste en incidir en los mecanismos de los que se dispone para una mejor eficiencia del ciclo de transporte y de la combinación de medios de transporte. Por ello se hace referencia constante a la intermodalidad y la interdependencia de medios para conseguir una mejor satisfacción del cliente.
Módulo VII: Comercio Exterior
Se analizarán en este campo las cuestiones teóricas de "índole eminentemente práctica", como son el estudio de los INCOTERMS, el pago contra documentos en el comercio internacional, el IVA en el comercio exterior o los trámites aduaneros.
Módulo VIII: El transporte de contenedores
Ante el ascenso constante de este tipo de tráficos se hará una revisión exhaustiva de todas las fases por las que pasa un contenedor, desde su estancia en puerto a la espera de carga a su llegada a destino. Así, se analizarán aspectos de este tipo de tráfico martítimo específico como los distintos tipos de contenedores, las condiciones técnicas del contenedor, la carga y la estiba del contenedor.
Módulo IX: Cuestiones jurídicas del transporte marítimo
En este móldulo se ofrecerá una visión general encaminada a comprender cuál es el origen habitual de los diferentes conflictos jurídicos que origina el transporte marítimo de mercancías. Para ello, una vez más, se pondrá especial énfasis en los procedimientos y trámites a seguir en diversas situaciones como las motivadas por los accidentes de navegación, tanto desde la óptica de la normativa interna como de la normativa internacional.
Módulo X: Cuestiones jurídicas relativas al seguro
En este módulo haremos una aproximación teórica a las diferentes personas que intervienen en el seguro de transportes. Asimismo se efectuará una referencia a las principales pólizas y riesgos que suelen cubrir. Por último nos centraremos en el procedimiento habitual para la tramitación de siniestros.
MÓDULOS PRÁCTICOS:
Módulo I: El buque
Se procederá a una visita a un astillero de la Ría de Vigo para que, en el sitio, y tras haber abordado los conceptos teóricos del Modúlo Teórico I se pueda comprobar el grado de comprensión del tema.
Módulo II: El puerto
Se procederá a una visita al Puerto de Vigo para comprobar los distinos tipos de tráfico marítimo así como la infraestructura portuaria necesaria para abordar la carga y descarga de los distintos tipos de mercancías que entran y salen del puerto.
Módulo III: Cuestiones económicas del transporte marítimo
Tras haber realizado el Módulo Teórico III, se proponen dos sesiones de prácticas de cuatro horas cada una:
Práctica I:
Se plantea la elaboración, explicación y total comprensión de una cuenta de escala y todas las cuestiones económicas relacionadas con la gestión del buque en puerto.
Práctica II:
Se realizará una visita al Puerto de Marín Pontevedra, donde recibiremos formación de un Consignatario y posteriormente recorreremos las instalaciones portuarias.
Práctica III:
Se expondrán de forma gráfica los principales tráficos de mercancías y sus clases. Se analizarán las estadísticas de tráfico marítimo, así como las principales rutas martítimas.
Módulo IV: Dirección
Se plantea un caso práctico de la entrada de una empresa del sector naval. Se realiza el estudio de mercado previo a la implantación y las principales decisiones de estrategia y gestión en los primeros años de vida de la empresa de nueva creacción.
Módulo V: El transporte marítimo
Este módulo constará de tres prácticas.
La primera (de una duración de 2 horas) versará sobre aspectos jurídicos de los contratos marítimos y se realizará justamente a continuación del módulo teórico de 2 horas.
Las prácticas 2 y 3 tendrán una duración de cuatro horas cada una. Tanto una como otra versarán sobre una simulación de un/os contrato/s de transporte con sus correspondientes documentos a efectos de saber cuáles son los que más se utilizan, cómo se han de rellenar, cláusulas habituales, términos utilizados. Pondremos especial énfasis en la utilización del idioma habitual en este tipo de documentación.
Módulo VI: El transporte por carretera
En este módulo consistirá en el seguimiento de una ruta de transporte terrestre de índole nacional (documento de control) e internacional (CMR) En ella analizaremos todo el iter documental y de posibles incidencias que puedan darse. Además también cubriremos una carta de porte para mercancías peligrosas y veremos la documentación que debemos llevar a bordo.
Módulo VII: Comercio Exterior
Tras haber analizado con detalle los INCOTERMS en el Módulo Teórico VII, en esta práctica se estudiaría una operación de compraventa internacional en la que se pactara un INCOTERM y el pago se realizara con un crédito documentario. Todo ello analizando cada uno de los documentos que existen a efectos de prueba de todos los pasos de esa operación.
Módulo VIII: El transporte de contenedores
Se realizará un viaje organizado a la Terminal de Contenedores de Leixoes.
Módulo IX: Cuestiones jurídicas del transporte marítimo
Tras haber analizado el ordenamiento jurídico en lo que respecta al transporte marítimo en el Módulo Teórico IX, se plantea como práctica un supuesto do cobro a una aseguradora analizando los diferentes pasos a seguir en tales casos y la oportuna liquidación.
Módulo X: Cuestiones jurídicas relativas al seguro
Se realizará una breve práctica relacionada con el seguro de transportes y los trámites habituales para proceder a la reclamación, pago etc...