A INTERNACIONALIZACIÓN DA EMPRESA

Información do curso

A INTERNACIONALIZACIÓN DA EMPRESA


Tipo Curso de Formación
Código F3060703
Nome A INTERNACIONALIZACIÓN DA EMPRESA
  Lembre que para acceder ou matricularse nos cursos debe entrar no sistema polo menú de Acceso (á esquerda da ventá). Se aínda non está rexistrado prema aquí.
Modalidade Presencial
Descrición Curso dirigido a estudiantes y personas relacionadas con el mundo de la empresa en general y del comercio internacional en particular
Información de contacto:  
 · Teléfono 986 813 748
 · Fax
Compartir:

Entidades organizadoras

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo

Información sobre o calendario (datas)

Período de matrícula 05/11/2007 00:00 - 19/11/2007 23:59
Período de docencia 19/11/2007 - 23/11/2007

Prazas e créditos

Número mínimo de participantes 25
Número máximo de participantes 50
Créditos teóricos 1
Créditos prácticos 2

Destinatarios/as

Estudiantes y personas relacionadas con el mundo de la empresa en general y del comercio internacional en particular, siempre y cuando cumplan los requisitos del artículo 13 del reglamento de títulos propios y otros cursos de la Universidad de Vigo

Condicións de acceso

1.Titulados/as universitarios de primeiro e segundo ciclo,
2.Alumnos/as da universidade,
3.profesionais directamente relacionados coa especialidade, sempre e cando reúnan os requisitos legais para cursar estudios universitarios, e
4.de xeito excepcional e sempre que non superen o 50% do total dos alumnos do curso, poderán ser admitidos ós mesmos profesionais relacionados coa especialidade que non reúnan os requisitos legais de acceso á universidade.

Criterios de selección

Por orden de inscripción siempre que reúnan los requisitos exigidos

Calendario

del 19 al 23 de noviembre
(tutorías de 11 a 13 y clases de 16 a 22)

Programa

MÓDULOS TEÓRICOS:
Introducción
Importancia del comercio exterior en un mundo globalizado.
El comercio exterior de Galicia en el periodo 2000-2006.
Aspectos básicos de la internacionalización de la empresa
Concepto de exportación. ¿qué empresas deben exportar?
Razones y ventajas de la internacionalización
Fases en el proceso de internacionalización
Estrategias de internacionalización
Inconvenientes, barreras y riesgos

Análisis de países y elección del mercado objetivo
Criterios para elegir el mercado objetivo
Metodología para realizar estudios de mercado

Formas de entrada en mercados exteriores
Formas de entrada: características, ventajas e inconvenientes.
Políticas de marketing-mix internacional
Políticas de producto
Políticas de precio
Políticas de promoción
Políticas de distribución

Articulación de la operación de exportación
El contrato de compraventa internacional
Variables y figuras implicadas en una operación.
Esquema de una operación.

Aduanas
Nomenclaturas TARIC y HS
Regímenes comerciales y aduaneros
Despacho de aduanas
Caso práctico de aduanas

Incoterms
Concepto de Incoterm. Utilidad y validez.
Descripción de los Incoterms 2000

Financiación del comercio exterior
Medios de pago internacionales
Crédito Oficial a la Exportación

Ayudas públicas a la internacionalización
Instituciones
Programas
Perfil de las empresas que acuden a las ayudas
MÓDULOS PRÁCTICOS:
Caso práctico: El comercio mundial en el sector textil
Caso sobre el efecto que la liberalización del sector a nivel mundial ha tenido sobre el comercio internacional de los productos
Caso práctico: elección de países
Se planteará la forma de elegir entre varios países objetivo en base a distintos criterios
Caso práctico: búsqueda de información en Internet
Caso diseñado para que los alumnos conozcan y comienzen a utilizar algunas de las mejores fuentes de información disponibles en Internet
Caso práctico: Forma de entrada en mercados exteriores
Mediante un caso se plantea la elección entre tres posibles formas de entrada.
Caso práctico: cumplimentación de documentos de exportación
Se cumplimentarán 5 documentos:
- Factura pro forma
- Factura comercial
- Packing list
- Bill of lading
- Eur 1
Caso práctico de aduanas
Caso consistente en buscar para una lista de productos su partida arancelaria y arancel correspondiente para cada país (se establece un país por producto).
Caso práctico de Incoterms
Formación del precio de venta mediante distintos INCOTERMS.
Caso práctico de crédito documentario
Búsqueda de errores en un crédito documentario
Mini proyecto: INDITEX
Se pedirá a los alumnos que en grupos respondan a 10 preguntas sobre INDITEX. En algunas de ellas deberán aplicar los conceptos teóricos (por ejemplo elegir una forma de entrada para un país) y en otros los prácticos (por ejemplo búsqueda de información en Internet sobre el sector en determinados países). Se elaborará un pequeño informe en word y realizarán una presentación de unos 20 minutos.

Sistema de avaliación

Continua. Se valorará la participación en clase y la resolución de los casos prácticos.

Calquera dúbida acerca dos detalles dun curso debe dirixila á dirección de dito curso. Por favor, consulte o apartado Información de contacto do curso.

Enderezo electrónico (unicamente problemas técnicos): |  RSS: Catálogo de cursos