ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN, COMPETITIVIDADE E EMPRENDEMENTO EN TORNO AO MAR (ICEMAR)
Información do curso
ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN, COMPETITIVIDADE E EMPRENDEMENTO EN TORNO AO MAR (ICEMAR)
Tipo | Especialista | ||||
Código | EC042001 | ||||
Nome | ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN, COMPETITIVIDADE E EMPRENDEMENTO EN TORNO AO MAR (ICEMAR) |
|
|||
Modalidade | Presencial | ||||
Horas | 425 | ||||
Información de contacto: | |||||
· Teléfono | 620954744 | ||||
· Fax | |||||
· Enderezo electrónico | |||||
Compartir: |
Entidades organizadoras
Departamento de Ecología e Bioloxía Anima
A2 Laboratorio de Ideas
VitaminaE
Páxina web do curso
http://icemar.webs.uvigo.esInformación sobre o calendario (datas)
Período de matrícula | 22/10/2019 13:30 - 02/02/2020 23:59 |
---|---|
Período de docencia | 23/01/2020 - 21/06/2020 |
Prazas e créditos
Número mínimo de participantes | 15 |
---|---|
Número máximo de participantes | 30 |
Créditos teóricos | 22.5 |
Créditos prácticos | 20 |
Destinatarios/as
El curso está abierto a perfiles diversos con el fin de reciclar y capacitar hacia la empleabilidad en profesiones relacionadas directa o indirectamente con la economía azul.
En particular, el curso está abierto para los siguientes perfiles:
1.Ttitulados/as universitarios de cualquier disciplina
2.Alumnos/as de grado o equivalente pertenecientes a cualquier facultad o escuela
3.Profesionales relacionados o con interés en la especialidad del título.
Obxectivos
1. Proporcionar herramientas que permitan al alumnado a identificar intereses, habilidades, valores y características personales que mejoren su empleabiliad.
2. Facilitar metodologías que ayuden al alumnado a planificar activamente la consecución de unos objetivos profesionales.
3. Potenciar el sentido de la iniciativa y la responsabilidad social y personal
4. Facilitar la conexión entre la capacitación profesional y las necesidades de los sectores empresariales que desarrollan su actividad en torno al mar
5. Completar el currículum de los egresados universitarios en disciplinas que faciliten su inserción en alguno de los muchos sectores que se desarrollan en torno al mar.
6. Identificar, conocer y promover el uso de tecnologías emergentes que tengan un valor significativo e impacto en el sector marino y marítimo
7. Instar el espíritu emprendedor del estudiante para que éste fructifique en el sector marítimo.
Condicións de acceso
Para acceder al CURSO:
1. Ttitulados/as universitarios
2. Alumnos/as de grado o equivalente
3. Profesionales relacionados o con interés en la especialidad del título que reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios.
Para acceder al título de ESPECIALISTA:
1. Titulados/as universitarios
2. Alumnos/as de una licenciatura o equivalente con los tres primeros cursos superados, y
3. Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios e acrediten un mínimo de 3 años de experiencia profesional.
Criterios de selección
• En el caso de que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, los/as participantes se seleccionarán en función de su situación académica/profesional y de su motivación personal para participar.
• Entre el alumnado universitarios se dará preferencia, aunque no de forma
excluyente, a alumnado de últimos cursos de cualquier enseñanza superior.
• El perfil de ingreso de los estudiantes viene determinado por dos aspectos
fundamentales:
o El enfoque multidisciplinar del Curso.
o La dimensión práctica que exige la inclusión en el tejido empresarial
Calendario
•Los talleres se desarrollarán los jueves por la tarde de 15.30 a 20:30
•1ª Promoción: 23 de enero - 18 de junio de 2020
• Cronología:
o Inauguración del curso: 23 de enero de 2020
o Outdoor training (T); 1 y 2 de febrero de 2020; 13-15 marzo de 2020 -fechas por confirmar- (40h)
o Talleres formativos (T): jueves de 15:30 a 19:30 (20*4 = 80h)
o MarIdeaje (T): experiencias de profesionales: jueves 19:30-20:30 (20h)
o Exposición y defensa de proyectos (T) (5h): 18 de junio de 2020
o Visitas a empresas/instituciones del sector del mar; (50h) (fechas por confirmar en función de la disponibilidad horaria de las empresas colaboradoras).
o VISITAS a ferias y otros eventos relacionadas con el sector del mar (T) (10h):
o PRÁCTICAS EN EMPRESAS relacionadas con el sector del mar (200h):
o TUTORÍAS: El módulo tutorías se realizará en los despachos de los profesores encargados del curso, en las Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales o en la Facultad de Biología del Campus de Vigo.
• Periodos y fechas no lectivas:
o San Jose: 19 de marzo 2020
o Semana Santa: 11 de abril 2020
Programa
MÓDULOS TEÓRICOS:
INAUGURACIÓN DEL CURSO: Galicia como referente mundial en el ámbito del mar
En esta sesión tendrá lugar la presentación de objetivos y planificación del curso.
Además, mediante el desarrollo de una mesa redonda, los participantes tomarán consciencia de la importancia de Galicia en toda la actividad económica que se desarrolla en el mar
Comunicación (I y II)
Los participantes desarrollarán su capacidad de comunicarse con los demás de manera asertiva y efectiva y, reconociendo su propio lenguaje verbal y no verbal, aumentarán su seguridad a la hora de exponerse en público, ya sea para presentar una idea o presentarse a una entrevista de trabajo.
Marca personal e identidad digital
Los participantes aprenderán a diseñar su propuesta de valor en el mercado laboral, así como a crear tu propia marca digital como factor de diferenciación, lo que les permitirá incrementar su visibilidad y crecimiento personal. Además, recibirán formación práctica para desarrollar habilidades que les ayude a afrontar entrevistas profesionales
Productividad personal
Construyendo acuerdos
A través de juegos de roles los participantes aprenderán algunas estrategias para establecer acuerdos de colaboración y optimizar las relaciones interpersonales en diferentes contextos profesionales, tanto en situaciones colaborativas como competitivas.
Gestión de proyectos empresariales
Los participantes conocerán las áreas de gestión empresarial, así como distintos métodos para la planificación, organización, colaboración, evaluación y control de recursos necesarios para lograr uno o varios objetivos profesionales.
Entrevistas laborales y procesos de selección
Puesta en valor de los productos del mar
Los participantes conocerán distintas modalidades de negocios que ponen en valor las distintas actividades económicas que se desarrollan en torno al mar.
Desarrollo de proyectos profesionales: generación de ideas de negocio
Los participantes potenciarán la capacidad de pensar de forma creativa a través del uso de herramientas de pensamiento visual y de pensamiento de diseño. Además, aprenderán técnicas para generar nuevas ideas y para llevar sus ideas a la práctica a través de estrategias de innovación
Desarrollo de proyectos profesionales: creación de modelos de negocio
Los participantes aplicarán distintas herramientas de análisis que sirven para definir qué objeto o servicio querrían ofrecer al mercado y como identificar la posible disposición al pago.
Desarrollo de proyectos profesionales: estrategia comercial (I y II)
Desarrollo de proyectos profesionales: conocimiento financiero (I y II)
Los participantes aprenderán las reglas básicas del juego económico y se cuestionarán las creencias que pueden estar limitando la manera de ganar y de gastar dinero, aprendiendo a crear una mayor abundancia económica a través del desarrollo de su propio proyecto profesional.
Logística y transporte marítimo
Los participantes tomarán consciencia de la importancia del transporte marítimo en el volumen de comercio a nivel mundial y de la dependencia de la evolución de todo el sector logístico en su desarrollo.
Responsabilidad social en el sector del mar
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer distintas formas y buenas prácticas que existen para establecer un compromiso social con el medio que rodea el establecimiento de un negocio en torno a las actividades que se desarrollan en torno al mar.
Trazabilidad de los productos de la pesca
Los participantes conocerán la normativa existente para la implantación de los sistema de trazabilidad en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura Este sistema de trazabilidad permite conocer en cada momento de la comercialización de un determinado producto pesquero no sólo su origen, sino la información asociada al mismo, desde su cosecha o captura hasta la venta al consumidor final.
Competencias marineras, de las manos a la cabeza
Los participantes podrán conocer en primera persona la apuesta de valor que tiene el conocimiento de muchos armadores y patrones de pesca para el desarrollo de su actividad, tanto los conocimientos técnicos necesarios para las labores manuales como la gestión administrativa y de recursos humanos.
Instrumentos de emprendimiento en el mar
Emprendimiento en el mar
Imagen corporativa
MarIdeaje: EXPERIENCIAS CON PROFESIONALES
Espacio diseñado para acercar la realidad empresarial y emprendedora a los participantes. En estas sesiones, los profesionales trasladarán su experiencia y la de sus organizaciones a los participantes, y les propondrán desafíos para el desarrollo de sus proyectos.
Participación en ferias y otros eventos profesionales
Los participantes acudirán a dos ferias u otros eventos profesional para conocer más de cerca la realidad y diversidad de los sectores que giran en torno al mar.
Exposición de proyectos empresariales/profesionales
VISITAS A EMPRESAS
A lo pargo del curso los participantes visitarán seis empresas cuya actividad se desarrolla dentro de la economía del mar
DESARROLLO DEL PROYECTO EMOPRESARIAL/PREOFESIONAL
Los proyectos que desarrollen los participantes les posibilitará la puesta en práctica y la integración de todo lo aprendido durante el curso y será el mejor estímulo para la mejora de las habilidades de comunicación, negociación y presentación de ideas.
AUTOCONOCIMIENTO Y TRABAJO EN EQUIPO
ACTIVIDAD DE OUTDOR TRAINING en la que se profundizarán en dos áreas:
1. Valores, propósito y visión
Los participantes utilizarán herramientas propias de la arte-terapia y video-dinamización, para descubrir quiénes son, cómo funcionan y cuáles son las motivaciones que hay detrás de sus actitudes y conductas, aprendiendo a dar lo mejor de sí mismos en las diferentes dimensiones de su vida.
2. Capacidades de reacción y toma de decisiones
Los participantes llevarán a cabo una serie de dinámicas de orientación y juegos que les ayudarán a adquirir consciencia sobre la competencia de trabajo en equipo, potenciando su capacidad de participar activamente en la toma de decisiones y consecución de una meta común.
MÓDULOS PRÁCTICOS:
PRACTICAS EN EMPRESAS
El alumno del curso de Especialista ICEMAR tendrá que realizar obligatoriamente 205 horas (20 créditos) en el módulo práctico. El módulo práctico consistirá en la realización de prácticas en empresas.
El módulo práctico será convalidado para aquellos alumnos que ya se encuentren trabajando en una empresa, previa certificación de la misma o trabajo equivalente.
Las prácticas se realizarán durante o con posterioridad a la ejecución del curso. Siempre serán compatibles con el horario lectivo del curso.
Las prácticas se realizaran de acuerdo con las disponibilidades horarias de las empresas colaboradoras y los alumnos pasarán previamente por una selección por parte de los colaboradores. Los cuales aportaran un curriculum elaborado ad hoc y una carta de presentación adecuada a la empresa en la que el alumnado quiere realizar las prácticas. Una vezl finalizarlas la empresa colaboradora emitirá una evaluación del alumno.
Aquellos alumnos que no resulten seleccionados por ninguna empresa o que por algún motivo su actividad resulte incompatible con la realización de prácticsa en empresas tendrán que realizar obligatoriamente un proyecto empresarial con una equivalencia de 20 créditos .
Profesora responsable de coordinación de las prácticas por la Universidad de Vigo: Maruxa Álvarez
Modo de pagamento
Modo de pagamento
O importe da matrícula é de 575 €, con posibilidade de obtención dunha bolsa de 350 €. O pagamento farase efectivo mediante pago con tarxeta ou presencialmente en calquera oficina de ABANCA, indicando o código do curso, ademáis do nome, apelidos e DNI do alumno/a.
Titulación
A superación do curso completo dará dereito á obtención dun título propio de ESPECIALISTA expedido pola Universidade de Vigo, para o que deberán dirixirse ao Servizo de Xestión de Estudos de Posgrao (Edificio Filomena Dato, 2º Andar, Campus de Lagoas-Marcosende, Telf.: 986 811 950 / negociado.formacionpermanente@uvigo.es // posgrao@uvigo.es) para a solicitude e pago das taxas correspondentes (123, 10 €) non incluídas no prezo da matrícula do curso.
Sistema de avaliación
Todos los participantes tendrán que desarrollar y presentar, bien de manera
conjunta o individual, un proyecto profesional / empresarial
Los proyectos que desarrollen los participantes les posibilitará la puesta en práctica y
la integración de todo lo aprendido durante el curso y será el mejor estímulo para
la mejora de las habilidades de comunicación, negociación y presentación de ideas.