CURSO DE FORMACIÓN EN INNOVACIÓN, COMPETITIVIDADE E EMPRENDEMENTO EN TORNO AO MAR (ICEMAR)
Información do curso
CURSO DE FORMACIÓN EN INNOVACIÓN, COMPETITIVIDADE E EMPRENDEMENTO EN TORNO AO MAR (ICEMAR)
Tipo | Curso de Formación | ||||
Código | FC041701 | ||||
Nome | CURSO DE FORMACIÓN EN INNOVACIÓN, COMPETITIVIDADE E EMPRENDEMENTO EN TORNO AO MAR (ICEMAR) |
|
|||
Modalidade | Presencial | ||||
Horas | 185 | ||||
Descrición | ICEMAR es una invitación a descubrir y diseñar un espacio de aprendizaje donde los participantes puedan identificar sus intereses, habilidades, valores y características personales para poder explorar activamente aquellos objetivos profesionales que les permitan incorporarse al tejido empresarial que se desarrolla en torno al mar. Una buena estrategia de desarrollo profesional parece determinante en la formación de futuros ciudadanos integrales, capaces de comprender los continuos cambios de su entorno y de ser partícipes activos de estos cambios. |
||||
Información de contacto: | |||||
· Teléfono | 620 954744 | ||||
· Fax | |||||
· Enderezo electrónico | |||||
Compartir: |
Entidades organizadoras
Maruxa Álvarez
Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal. Universidad de Vigo
VitaminaE
Ángeles Pariente
A2 laboratorio de Ideas
VitaminaE
Páxina web do curso
http://icemar.webs.uvigo.esInformación sobre o calendario (datas)
Período de matrícula | 15/11/2017 00:00 - 26/01/2018 23:59 |
---|---|
Período de docencia | 25/01/2017 - 19/07/2018 |
Prazas e créditos
Número mínimo de participantes | 20 |
---|---|
Número máximo de participantes | 35 |
Créditos teóricos | 8.3 |
Créditos prácticos | 10.2 |
Destinatarios/as
1.Titulados/as universitarios, con o sin experiencia profesional
2.Alumnos/as universitarios DE CUALQUIER ESPECIALIDAD
3.Profesionales directamente relacionados con la especialidad
Obxectivos
- Proporcionar herramientas que permitan a los estudiantes identificar intereses, habilidades, valores y características personales.
- Facilitar metodologías que ayuden a los estudiantes a planificar activamente la consecución de unos objetivos profesionales.
- Potenciar el sentido de la iniciativa y la responsabilidad social y personal en los estudiantes.
- Facilitar la conexión entre la capacitación profesional y las necesidades de los sectores empresariales que desarrollan su actividad en torno al mar
- Completar el currículum de los licenciados y graduados universitarios en distintas disciplinas para su especialización en los sectores que se desarrollan en torno al mar, de los que adquirirán una visión completa.
- Identificar, conocer y promover el uso de tecnologías emergentes que tengan un valor significativo e impacto en el sector marítimo
- Instar el espíritu emprendedor del estudiante para que éste fructifique en el sector marítimo.
Condicións de acceso
Reunir los requisitos legales para cursar estudios universitarios
En el caso de los profesionalessu número no podrá superar el 50% del total de los alumnos del curso.
Criterios de selección
• Los/as participantes accederán a este programa formativo a través de una entrevista individual
• El perfil de ingreso de los estudiantes viene determinado por dos aspectos fundamentales:
o La naturaleza multidisciplinar que caracteriza a este Curso.
o La dimensión práctica que exige la inclusión en el tejido empresarial
• Entre los estudiantes universitarios se dará preferencia, aunque no de forma excluyente, a alumnos de últimos cursos de cualquier enseñanza superior.
Calendario
•Los talleres se desarrollarán los jueves por la tarde de 15.30 a 20:30
•1ª Promoción: 26 enero - 19 de julio de 2018
POSIBILIDAD DE PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS COLABORADORAS para estudiantes -grado y máster- y recién titulados (<3 años).
• CRONOLOGÍA:
o Inauguración del curso: 26 enero 2018
o Outdoor training; 26-28 enero 2018 (50h)
o Talleres formativos: jueves de 15:30 a 19:30 (26*5 = 130h)
o MarIdeaje: experiencias de profesionales: jueves de 19:30-20:30 (26h)
o Exposición y defensa de proyectos (5h): 19 de julio de 2018
o Visitas a empresas del sector del mar (15h) (fechas por determinar):
• Marine Instruments (Nigrán, Pontevedra)
• Isidro de la Cal (Cambre, A Coruña)
• Astilleros Cardama (Vigo, Pontevedra)
o Visitas a ferias relacionadas con el sector del mar (10h)
o Periodos y fechas no lectivas:
• Semana Santa: 24 de marzo al 1 abril 2018
• Letras gallegas: 17 de mayo 2018
Programa
MÓDULOS TEÓRICOS:
- Marca personal e identidad digital
- Productividad Personal
- La importancia de la comunicación
- Negociación
- Conocimiento Financiero
- Pensamiento diferencial y creatividad
- Galicia como referente mundial en el ámbito del mar
- Puesta en valor de los recursos del mar
- Trazabilidad de los productos de la pesca
- Diseño naval e innovación
- Logística y transporte marítimo
- Industria 4.0 en torno al mar
- El cliente como razón de ser
- Áreas de gestión empresarial
- Responsabilidad social en la empresa
- Sostenibilidad ambiental y eficiencia energética
- Imagen Corporativa
- Capacidades para la gestión de una empresa
- Estrategia comercial
- Identificación del proyecto profesional
MÓDULOS PRÁCTICOS:
- AUTOCONOCIMIENTO Y TRABAJO EN EQUIPO (outdoor training)
- MarIdeaje: EXPERIENCIAS CON PROFESIONALES
- DESARROLLO DEL PROYECTO PROFESIONAL
- VISITAS A EMPRESAS Y FERIAS PROFESIONALES
- EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE PROYECTOS
Modo de pagamento
O importe da matrícula é de 350 €, con posibilidade de obtención de 10 bolsas de 85 €. O pagamento farase efectivo en calquera oficina de ABANCA, indicando o código do curso, ademáis do nome, apelidos e DNI do alumno/a.
Impartido en
INSTALACIONES DEL MUSEO DO MAR (fin de semana del outdoor trianing, 26-27 de enero)
AULAS DE LAS ASOCIACIÓN DE ARMADORES DE VIGO (Puerto Pesquero de Vigo): Talleres y MarIdeaje
Titulación
A superación do curso dará dereito á obtención dun diploma expedido pola Universidade de Vigo.
En el casod e no superar el curso, se emitiría un certificado de asistencia, por tantas horas como las que el/lla participante haya asistido a la formación.
Importe do diploma:
- De 6 a 10 créditos: 30,05 €
- A partir de 11 créditos: O mesmo importe que a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, mediante Decreto anual, fixa para os títulos oficiais a nivel de Diplomado ou equivalentes (60,10 € no curso académico 2011/2012).
A tramitación do diploma realízase na Sección de Títulos e Plans de Estudo:
Edificio de Xerencia e Servizos Centrais
Campus de Lagoas-Marcosende
36310 - VIGO (Pontevedra)
Teléfono.: 986 813 632
E-mail: negociadodetitulospropios@uvigo.es
Profesorado
PROFESORADO
- Sabela Pernas (VIDEODINAMIZARTE)
- Ana Seijo (VIDEODINAMIZARTE)
- Christian Delgado von Eitzen (ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN)
- Maruxa Álvarez (UVIGO)
- Javier Cebreiros (ENSAIA.COM)
- Enrique Lorenzo (GALICIA BUSINESS SCHOOL & VIAJES INTERRRÍAS)
- Silvia Lobato (WEDU educación & sociead)
- Mario González (WEDU educación & sociead)
- Ana Sinde (UVIGO)
- Jose Antonio Fernandez Bouzas (Parque Nacional)
- Antonio Fernandez (CONSELLERIA DO MAR, XUNTA DE GALICIA)
- Ramón Suárez (FabLab & AMCES)
- Carlos Ferro (UVIGO)
- Roberto González (Astilleros CARDAMA)
- Yolanda Molares (ICSEM)
- Juan Rodríguez (ENERGY LAB)
- Angeles Pariente (A2 laboratorio de ideas)
- Adolfo Maragoto (A2 laboratorio de ideas)
- Jose Pita (UVIGO)
- OTROS
Además, el curso contará con la colaboracón de numeros profesionales que, como parte del módulo MarIdeaje, intercambiarán sus experiencias con los asistentes al curso. Este módulo pretende ser un laboratorio de ideas del que los asistentes podrán obtener inspiración para el desarrollo de sus propios proyectos
Sistema de avaliación
Todos los participantes tendrán que desarrollar y presentar, bien de manera conjunta o individual, un PROYECTO PROFESIONAL
Los proyectos que desarrollen los participantes les posibilitará la puesta en práctica y la integración de todo lo aprendido durante el curso y será el mejor estímulo para la mejora de las habilidades de comunicación, negociación y presentación de ideas. Para la realización de este proyecto contarán con el apoyo de muchos de los docentes y otros profesionales colaboradores del curso, que actuarán como mentores.