La Unión Europea en perspectiva comparada (3ª edición)
Información do curso
La Unión Europea en perspectiva comparada (3ª edición)
Descrición
Introducción
¿Qué es la Unión Europea? ¿Quién la gobierna? ¿Cómo y por qué se ha ido configurando? ¿Cuál será su evolución futura o, en otras palabras, hacia dónde camina la actual Unión? Éstas y otras muchas preguntas asaltan al público en general y, en particular, a los universitarios. Este Curso pretende ofrece algunas posibles respuestas a partir del examen de procesos semejantes históricos y actuales. En efecto, su objetivo principal es examinar el proceso de integración europea, las instituciones y el proceso político de la Unión Europea a la luz de la teoría federal.
Antes de emprender esta tarea, recorreremos los principales hechos políticos que marcan el acontecer de la integración europea desde los años cincuenta del siglo XX. También examinaremos sucintamente el marco institucional de la Unión, la toma de decisiones y su sistema jurídico. Todo ello con el ánimo de ofrecer una visión sintética y global de la actual Unión que posibilite acometer la tarea central: observar la Unión desde una óptica comparada.
Como se apunta en el título de Curso, encontramos muy interesante y útil la comparación de la experiencia europea con otras similares de carácter histórico, como Estados Unidos, Canadá o Alemania, o actuales como MERCOSUR, NAFTA o ASEAN. De este modo, esperamos mejorar la comprensión de los factores impulsores y actores en juego en el proceso europeo de integración política y económica que vive parte del Continente.
En parte, proporcionar una respuesta a preguntas similares a las planteadas al comienzo de esta introducción, exige tomar en consideración las llamadas teorías políticas de la integración. Así es, varias teorías han intentado explicar y predecir el desarrollo del proceso de integración europea (intergubernamentalismo, transaccionalismo, neo-funcionalismo, funcionalismo,….). Sin lugar a dudas, entre ellas ocupa un lugar destacado el federalismo. A pesar de que la Unión Europea no es una federación en el sentido clásico, presenta una serie de atributos y una dinámica federal. Además, las ideas federales han contribuido a la forja de aspectos legales, políticos, y a la evolución constitucional de la Unión Europea, particularmente, en Tratado de Maastricht de 1992. A fin de cuentas, el ideal federal, y con él la unidad política, está en el trasfondo de la integración europea que ha cristalizado en la actual Unión Europea. Desde la segunda postguerra mundial, se han sucedido proyectos e iniciativas orientadas a la creación de unos Estados Unidos de Europa.
Entidades organizadoras
Prof. Dr. Celso Cancela Outeda
Profesor de Ciencia Política y de la Administración
Titular de la Cátedra Jean Monnet Understanding the European Union in the 21st century
Información sobre o calendario (datas)
Período de matrícula | 17/04/2017 00:00 - 02/05/2017 23:59 |
---|---|
Período de docencia | 04/05/2017 - 30/06/2017 |
Prazas e créditos
Número mínimo de participantes | 1 |
---|---|
Número máximo de participantes | 40 |
Destinatarios/as
El objetivo principal es examinar el proceso de integración europea, las instituciones y el proceso político de la Unión Europea a la luz del federalismo y desde un perspectiva comparada.
Obxectivos
El objetivo principal es examinar el proceso de integración europea, las instituciones y el proceso político de la Unión Europea a la luz del federalismo y desde un perspectiva comparada.
Condicións de acceso
Realización de la preinscripción y matrícula (gratuita)
Plazo: 17 de abril de 2017 a 1 de mayo de 2017 (o hasta completar el número máximo de 30 plazas).
Criterios de selección
Oden de realización de la preinscripción hasta completar plazas.
Calendario
Inicio de las actividades: 3 de mayo de 2017
Finalización de las actividades: 30 de junio de 2017
Horas estimadas de dedicación por parte del alumnado: 25 horas
Programa
Contenidos principales
Bloque 1. Aproximación general a la Unión Europea
1.1. Historia política de la integración europea. Principales etapas y eventos (1950-2015)
1.2. Instituciones, órganos y agencias de la Unión Europea
1.2.1 Consejo Europeo.
1.2.2 Consejo de la Unión Europea
1.2.3 Comisión Europea
1.2.4 Parlamento Europeo
1.2.5 Tribunal de Justicia
1.2.6. Otras instituciones: Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas
1.2.7 Órganos: Comité de las Regiones.
1.2.8 La agencias europeas
1.3. El proceso decisorio de la Unión Europea
1.4. El Derecho Europeo: originario y derivado
Bloque 2: Algunas lecciones, históricas y presentes, para comprender la Unión Europea
2.1. Experiencias históricas.
2.1.1 Federalismo anglo-americano
Estados Unidos
Canadá
Australia
2.1.2 Federalismo centroeuropeo
Alemania
Suiza
2.2. Experiencias actuales
2.2.1. América Central, Caribe y Sudamérica
2.2.2 América del Norte
2.2.3 Asia
2.2.4. África
2.3 Aproximación comparativa: ¿Qué podemos aprender de otras experiencias?
Bloque 3: ¿Qué es la Unión Europea? Una respuesta en clave federal
3.1. Teorías políticas de la integración: una visión general
3.2. El federalismo. Una aproximación teórica
3.3 Federalismo e integración europea: proyectos e iniciativas federales
Conclusiones
Modo de pagamento
El Curso es gratuito.
Impartido en
FAITIC (Plataforma de Teledocencia de la Universidade de Vigo)
Observacións
A la conclusión del Curso, el titular de la Cátedra Jean Monnet expedirá un certificado de aprovechamiento a aquellos alumnos/as que hayan superado, al menos, un 80% de los exámenes tipo test propuestos como prueba y entreguen una breve memoria sobre los contenidos básicos.
Titulación
A la conclusión del Curso, el titular de la Cátedra Jean Monnet expedirá un certificado de aprovechamiento a aquellos/as alumnos/as que hayan superado, al menos, un 80% de los exámenes tipo test propuestos y realicen la entrega de una breve memoria final.
Profesorado
Prof. Dr. Celso Cancela Outeda. Titular de la Cátedra Jean Monnet Understanding the European Union in the 21st century
Sistema de avaliación
Consistirá en la realización de exámenes tipo test (a través de la plataforma de Teledocencia) al final de cada uno de los temas que integran el programa del Curso, complementado con la elaboración y entrega de una breve memoria sobre los contenidos básicos del curso a su conclusión.