Especialista en Publicidad, Consumo y Marketing
Información do curso
Especialista en Publicidad, Consumo y Marketing
Tipo | Máster | ||||
Código | EX101101 | ||||
Nome | Especialista en Publicidad, Consumo y Marketing |
|
|||
Modalidade | Presencial | ||||
Información de contacto: | |||||
· Teléfono | 986 801999 / 629 263911 | ||||
· Fax | |||||
· Enderezo electrónico | |||||
Compartir: |
Entidades organizadoras
Departamento de Psicoloxía Evolutiva e Comunicación
Información sobre o calendario (datas)
Período de matrícula | 30/03/2011 00:00 - 20/05/2011 23:59 |
---|---|
Período de docencia | 26/05/2011 - 02/12/2011 |
Prazas e créditos
Número mínimo de participantes | 15 |
---|---|
Número máximo de participantes | 50 |
Créditos teóricos | 15 |
Créditos prácticos | 5 |
Validación de libre elección | 10 |
Destinatarios/as
Alumnos de la Universidad de Vigo y del sistema universitario de Galicia, preferentemente de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Derecho, Sociología, Económicas, Humanidades y Formación del Profesorado.
Profesionales en activo.
Funcionarios públicos
Interesados en general que cumplan las condiciones de acceso.
Obxectivos
El especialista en PUBLICIDAD, CONSUMO Y MARKETING ha de ser un profesional que, además de poseer los adecuados conocimientos específicos de los comunicadores, posea una sólida formación en Derecho, Sociología, Relaciones Humanas y recursos de gestión y marketing. El Curso es conseecuencia de un convenio ad hoc entre la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia y tiene un doble objetivo: completar la formación de nuestros egresados en un área específica como es la defensa de los consumidores, en orde a explorar nuevas salidas profesionales, y brindar a los profesionales que trabajan en este campo la posibilidad de reciclarse.
Condicións de acceso
Para acceder ao título de ESPECIALISTA:
1.titulados/as universitarios de primeiro e segundo ciclo,
2.alumnos/as dunha licenciatura ou equivalente cos tres primeiros cursos superados, e
3.profesionais directamente relacionados coa especialidade do título que reúnan os requisitos legais para cursar estudios universitarios e acrediten un mínimo de 3 anos de experiencia profesional.
Criterios de selección
1. Expediente académico. Preferencia alumnos de la Universidad de Vigo
2. Funcionarios al servicio de las administraciones públicas, según antigüedad.
3. Experiencia profesional o relación directa con el contenido del curso.
4. Interés directo demostrable.
Calendario
Clases los jueves y viernes de 16:30 a 19.30.
Del 26 de mayo al 02 de diciembre de 2011, en dos periodos
26 de mayo - 08 de julio
8 de septiembre-2 de diciembre.
Programa
MÓDULOS TEÓRICOS:
La sociedad de consumo
Características generales- Evolución de os hábitos de consumo y de los sistemas comerciales. Patologías de la sociedad de consumo. Problemas sociales derivados de la sociedad de consumo. Perfiles de comportamiento y variables de edad, sexo y culturas.
Psicología del Consuimidor y análisis de productos
Aplicación de las teorías generales de personalidad al estudio del comportamieinto de los consumidores. Psicografías y estilos de viida. Los recursos,las tretas y los trucos del marketing a la hora de captar la atención del consumidor. Las estrategias del marketing. La venta a través de Internet. Nuevas herramientas: la tecnología aplicada a crear nuevos mercados. Riesgos para el consumdor. Nuevas formas de fraude.
Publicidad y Consumo
Historia de la publicidad y su devenir histórico como herramienta para fomentar el consumo. La regulación publicitaria en Europa. La publicidad ilícita. Mecanismos de defensa del consumidorr frente a la publicidad ilícita. La autorregulación públicitaria, Códigos y organismos de autorregulación. Fases en el proceso de la creación publicitaria. La competencia desleal. La actividad publicitaria y el derecho mercantil. Los contratos publicitarios. La publicidad y el contrato de adhesión. El delito publicitario. El futuro de la Publicidad. Nuevas formas de publicidad. Nuevos recursos. Los efectos nocivos de la publicidad. La publicidad y el futuro.
Sistemas comerciales y comportamiento del consumidor: marketing en el punto de venta
Los sistemas comerciales de autoservicio y su influencia en los hábitos de compra. La necesidad de educación para el consumo. Elementos de refuerzo frente a la agresividad comercial de incitación al consumo y al gasto. Criterios de selección de necesidades: la compra consciemte. Evaluación de los comportamientos de consumo. Los derechos del consumidor en cada circunstancia.
Sociología del consumo
Perfiles sociológicos de la sociedad de consumo. El caso de España.Factores socioculturales, demográficos y sociales que determinan la conducta del consumidor. Análisis intercultiural compativo en la publicidad, el mercado y sus formas entre España e Iberoamérica. Clasificación de los mercados. La investigación objetiva de la sociología del mercado. Muestrario, tipo de estudio y conclusiones. Las nuevas demandas: el consumo de belleza, el consumo de salud, el consumo de ocio.
Retos del futuro de la sociedad de consumo.
El marketing desde el punto de vista de la ética. Eficacia de los mecanimos de defensa de los consumidores frente a las nuevas tecnologías. Los cambios en los hábitos de consumo como consecuencia de los nuevas tecnologías. El "consumerismo" como cultura.
MÓDULOS PRÁCTICOS:
La experiencia de los sistemas de autorregulación en España
"Autocontrol". Códigos éticos. Casos prácticos. Aplicación de los mecanismos de autocontrol.
Eficacia de los mecanismos de defensa de los consumidores
Organizaciones de Consumidores. Juntas arbitrales, mecanismos de defensa. La defensa jurídica. La eficacia de la Justicia en defensa de los consumidores. La eficacia de los mecanismos administrativos.
Modo de pagamento
En calquera oficina de Novacaixagalicia, indicando o nome ou código do curso.
Importe da matrícula: 0,00€
Sistema de avaliación
Trabajos puntuales resumen de cada materia a criterio de cada profesor.
Memoria final global sobre todo el curso, presentada conforme a las reglas del trabajo científico.