CANCELADO-ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA UNHA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA NO ÁMBITO ESCOLAR E COMUNITARIO

Información do curso

CANCELADO-ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA UNHA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA NO ÁMBITO ESCOLAR E COMUNITARIO


Tipo Especialista
Código EEFP2101
Nome CANCELADO-ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA UNHA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA NO ÁMBITO ESCOLAR E COMUNITARIO
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Modalidade Mixta (Presencial e virtual)
Horas 285
Descrición

En esta titulación podrás adquirir herramientas y desarrollar habilidades que te permitan implementar, tanto en el ámbito comuntiario como escolar, una educación práctica, transformadora y adaptada al contexto, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores. Se desarrollará desde una metodología activa y participativa, adquiriendo herramientas a través del desarrollo práctico de un proyecto idividual o colectivo tutorizado.

Además, este curso es baremable para oposiciones. 

 

 

Información de contacto:  
 · Teléfono 986 13 02 93
 · Fax
 · Enderezo electrónico
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Descrición

En la actualidad, la sociedad está en constante transformación. Esta situación provoca la necesidad de profesionales capaces de adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a cada cambio y situación, promoviendo y guiando al alumnado desde métodos innovadores

Cada vez más estudios avalan la necesidad de un modelo centrado en el aprendizaje basado en competencias desde un enfoque activo y colaborativo que favorezca el desarrollo, la implicación y la responsabilidad del alumnado en su propio proceso aprendizaje, con el fin de que puedan desarrollar habilidades como pensamiento crítico, disposición a cooperar y aprender, análisis reflexivo, diálogo constructivo, creatividad o asertividad. Además, las nuevas metodologías favorecen una formación continua y una educación multidisciplinar, que permiten dar respuesta la diversidad, teniendo en cuenta las diferencias individuales de cada persona y ofreciendo las herramientas adecuadas para que cada alumno/a pueda desarrollarse en base a su necesidad.

Una de las grandes necesidades que presenta la sociedad y a la que la educación debe dar respuesta es la diversidad. Es necesario que las metodologías de enseñanza tengan en cuenta las diferencias individuales de cada persona y ofrezcan las herramientas adecuadas para que el alumno/a pueda desarrollarse en base a su necesidad e identidad. Estas diferencias afectan de forma directa a los procesos de aprendizaje y responden a constructos cognitivos, biológicos, culturales, sociales, políticos, etc. Es decir, la educación y los constructos que forman a la persona están en constante retroalimentación. Esto exige profesional flexibles, activos y creativos que puedan dar respuesta a cada problemática que surja en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Diferentes investigadores señalan la importancia de una renovación metodológica que permita este cambio y para ello en necesario desarrollar formaciones específicas que permitan a los profesionales adquirir recursos y habilidades que les permitan enfrentar este cambio en sus áreas de trabajo.

En base a esto esta titulación te ofrece la oportunidad de adquirir herramientas y desarrollar habilidades que te permitan implementar, tanto en el ámbito comuntiario como escolar, una educación práctica, transformadora y adaptada al contexto, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores. Se desarrollará desde una metodología activa y participativa, adquiriendo herramientas a través del desarrollo práctico de un proyecto idividual o colectivo tutorizado.

Además, este curso es baremable para oposiciones. 

Entidades organizadoras

Escuela Abierta de Formación Permanente

Información sobre o calendario (datas)

Período de preinscrición 01/07/2021 00:00 - 30/09/2021 23:59
Período de matrícula 01/09/2021 00:00 - 30/09/2021 23:59
Período de docencia 01/10/2021 - 30/05/2022

Prazas e créditos

Número mínimo de participantes 10
Número máximo de participantes 100
Créditos teóricos 9
Créditos prácticos 19.5

Destinatarios/as

Maestros de las diferentes especialidades (Grado de maestro o equivalente)
Profesores de Educación Secundaria en las distintas áreas de conocimiento
Educadores Sociales
Psicopedagogos
Pedagogos
Psicólogos
Equipos directivos
Estudiantes de magisterio
Estudiantes del Máster de Formación del profesorado

Obxectivos

El objetivo general del curso es adquirir conocimientos y destrezas para el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje que permita la introducción de metodologías activas para convertir al educando en protagonista de su aprendizaje y la utilización de recursos diseñados “ad hoc” teniendo en cuenta los principios de atención a la diversidad.

Objetivos específicos
Modulo I.
Conocer los fundamentos teóricos de la innovación educativa como ecosistema de aprendizaje.
Comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación para la ciudadanía.
Analizar los distintos elementos que la neurociencia aporta a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desarrollar la capacidad de crear y aplicar propuestas innovadoras a través de metodologías activas.
Identificar los principales rasgos que debe tener un líder para la promoción de la innovación educativa en una institución.
Caracterizar los pilares de la innovación para la inclusión educativa.
Analizar los fundamentos y características de la educación inclusiva generadores de una convivencia en una sociedad democrática.
Determinar el alcance de los términos integración e inclusión en al ámbito educativo.
Conocer la influencia de los factores organizativos personales, funcionales y materiales propiciadores de una inclusión equitativa.
Analizar las diferentes metodologías y técnicas de inclusión en el contexto educativo.
Estudiar las posibilidades de la mediación como referente inclusivo de convivencia en los centros educativos

Modulo II
Conocer las distintas herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance en el área educativa y sus posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.
Valorar y promover el trabajo en equipo e interdisciplinar en contextos educativos y comunitarios.
Aplicar herramientas digitales en la práctica educativa que faciliten el desarrollo competencial del alumnado y una adecuada recogida de información del progreso de los estudiantes.
Diseñar recursos innovadores para la enseñanza centrados en el estudiante para su aplicación en el aula u otros contextos comunitarios.
Aplicar modelos metodológicos innovadores vinculados particularmente con la tecnología digital y las metodologías activas para la inclusión educativa.
Elaborar un listado de recursos educativos en abierto que permita la construcción del propio entorno personal de aprendizaje (PLE).
Conocer los principales entonos virtuales de aprendizaje (EVA), sus características y los recursos que ofrecen para la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento.
Identificar los principios básicos de la programación y la robótica aplicados a la educación.
Conocer las principales características de las artes y los recursos que ofrecen para la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento.
Utilizar las metodologías activas para la elaboración de proyectos artísticos interdisciplinares.
Identificar las principales características y recursos que ofrece el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Utilizar el trabajo en red como herramienta para el desarrollo del aprendizaje entre iguales.

Módulo III
Concienciarse sobre la importancia de la planificación de una intervención educativa como instrumento para la transformación social.
Analizar las características de las dimensiones de la planificación de programas: Plan, programa y proyecto.
Diferenciar los elementos y fases del proceso de una intervención educativa y aplicarlos en diferentes contextos.
Definir y aplicar sistemas de indicadores para evaluar la calidad de proyectos educativos innovadores.
Sintetizar los diferentes modelos de gestión de la Calidad en la Educación, desarrollar procesos y detectar necesidades y priorizarlas para una innovación de calidad.

Condicións de acceso

Para acceder al título de ESPECIALISTA:
1.Titulados/as universitarios de primer e segundo ciclo.
2.Alumnos/as de una licenciatura o equivalente con los tres primeros cursos superados.
3.Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios y acrediten un mínimo de 3 años de experiencia profesional.

Criterios de selección

Riguroso orden de solicitud y abono de tasas hasta finalizar las plazas.

Calendario

01/10/2021. Comienzo de las clases teóricas.
Las clases tendrán lugar los jueves y viernes por las tardes, de 15:00 a 20:00 (ambas de manera virtual, en el Campus Remoto).
15/12/2021. Fin de las clases del módulo teórico.
01/12/2021. Comienzo de los proyectos tutelados.
16/12/2021. Comienzo de las clases de los módulos prácticos.
31/03/2022. Fin de las clases de los módulos prácticos.
05/2022. Presentación y defensa de los proyectos de fin de curso.

Programa

MÓDULOS TEÓRICOS:
INNOVACIÓN EDUCATIVA. IMPLEMENTACIÓN DE UN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La innovación educativa como ecosistema de aprendizaje (Mercedes González Sanmamed)
Aportaciones de la neurociencia a la innovación pedagógica (Jorge Soto Carballo)
Liderazgo para la innovación educativa (Martín Visconti Ibarra)
Estrategias para la participación de las familias en la escuela (Ainoa Zabalza)
Metodologías para una sociedad del conocimiento (Margarita Pino)
Escuela Inclusiva: Convivencia, Innovación y Diversidad (Tomás Sola)
MÓDULOS PRÁCTICOS:
Recursos para la Innovación
Los entornos virtuales de aprendizaje (José Antonio Marín)
Los recursos en abierto y la construcción del PLE (Juan Manuel Trujillo)
Recursos textuales, audiovisuales y multimedia para el ámbito educativo
(Beatriz Legeren Lago)
Aprender a aprender en trabajos colaborativos digitales (Antonio J. Moreno)
Las artes como recurso interdisciplinar para el dominio de competencias (Sara Domínguez-Sara Fernández)
Programación y robótica aplicada a la educación (Pedro Plaza Merino)
El aprendizaje entre iguales mediante el trabajo en red (Abner J. Colón Ortiz)
E-actividades para un aprendizaje activo e innovador (Pablo C. Muñoz Carril)
Diseño universal de recursos didácticos para una inclusión educativa (Fátima García)

Diseño y evaluación de proyectos innovadores
Enfoques y modelos para el diseño de proyectos innovadores (Eduardo Chaves Barboza)
Diseño de programas y proyectos de innovación en la escuela y la comunidad (Margarita Pino-Juste)
El proyecto innovador como propulsor de la calidad educativa (Isabel Cantón)
Evaluación de los proyectos de innovación y propuestas de mejora (Isabel Dans Alvárez de Sotomayor)

Modo de pagamento

El importe de la matrícula es de 750 €. El pago se hará mediante tarjeta bancaria o en cualquier oficina de ABANCA, indicando el código del curso, además del nombre, apellidos y DNI del alumno/la.
 

Titulación

La superación del curso completo dará derecho a la obtención de un título propio de ESPECIALISTA expedido por la Universidad de Vigo, para lo cual deberán dirigirse al Servicio de Gestión de Estudios de Posgrado (Edificio Filomena Dato, 2º Andar, Campus de Lagunas- Marcosende, Telf.: 986 811 950 / negociado.formacionpermanente@uvigo.es / posgrao@uvigo.es) para la solicitud y pago de las tasas correspondientes (123,10 €) no incluidas en el precio de la matrícula del curso.

Sistema de avaliación

Realización y defensa de un proyecto individual o colectivo de fin de curso.
Prueba objetiva en cada materia de los tres módulos.

Calquera dúbida acerca dos detalles dun curso debe dirixila á dirección de dito curso. Por favor, consulte o apartado Información de contacto do curso.

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