Atopa o teu curso

Información do curso

MÁSTER/ESPECIALISTA EN AUDITORÍA E CONTABILIDADE


Tipo Máster/especialista
Código MX071901
Nome MÁSTER/ESPECIALISTA EN AUDITORÍA E CONTABILIDADE
  Lembre que para acceder ou matricularse nos cursos debe entrar no sistema polo menú de Acceso (á esquerda da ventá). Se aínda non está rexistrado prema aquí.
Modalidade presencial
Horas 625
Información de contacto:  
 · Teléfono 986 813536
 · Fax
 · Enderezo electrónico
Compartir:

Entidades organizadoras

Departamento de Economía Financeira e Contabilidade

Información sobre o calendario (datas)

Período de preinscrición 01/08/2019 00:10 - 09/09/2019 23:59
Período de matrícula 10/09/2019 00:00 - 30/09/2019 23:59
Período de docencia 04/10/2019 - 18/07/2020

Prazas e créditos

Número mínimo de participantes 25
Número máximo de participantes 35
Créditos teóricos 35
Créditos prácticos 27.5

Destinatarios/as

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de títulos propios de la Universidad de Vigo, en su artº 9 y 10 está orientado a:
MÁSTER:
Titulados Universitarios
ESPECIALISTA:
Titulados universitarios de primero y segundo ciclo así como a los alumnos de una licenciatura o equivalente con los tres primeros cursos superados y profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios y acrediten un mínimo de 3 años de experiencia profesional.
Al Máster-Especialista podrá acceder cualquier alumno que reúna los requisitos establecidos en los artículos 9 ó 10 del reglamento de títulos propios de la Universidad de Vigo, no obstante está especialmente dirigido a los graduados en ADE y Economía, así como a Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciados en Derecho Económico y Licenciados en Derecho o equivalentes; así como Diplomados en Ciencias Empresariales y Diplomados en Relaciones Laborales.
Respecto a los títulos oficiales de grado y a los efectos de la dispensa de las materias de los módulos II.1, II.2 y II.3, del Anexo A: Bloques, módulos y materias de formación teórica de la resolución de 12 de junio de 2012, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se regulan los criterios generales de dispensa correspondientes a la realización de los cursos de formación teórica (…), la dirección del master solicitó la homologación de los grados en ADE y Economía de la Universidad de Vigo, como se puede consultar en
http://www.icac.meh.es/Temp/20150915124628.PDF
http://www.icac.meh.es/Temp/20150915124653.PDF
Para la obtención del Título Máster/Especialista en Auditoría y Contabilidad deberán cursarse obligatoriamente las materias del módulo de Contabilidad y del módulo de Auditoría, así como la realización de las prácticas en firmas de Auditoría, realización de trabajos en empresas en el área de la auditoria y contabilidad o Proyecto Académico.

Obxectivos

El objetivo de este Máster/Especialista en Auditoría y Contabilidad es formar a las personas que quieran acceder al REGISTRO OFICIAL de AUDITORES de CUENTAS, en los conocimientos teóricos de las materias recogidas en el artículo 7.4 de la Ley 12/2010 de Auditoría de Cuentas. La Ley 22/2015 que entro en vigor el 17 de junio de 2016 las recoge en su artículo 9.2.c. El Máster/Especialista también pretende lograr una especialización profesional para aquellas personas que deseen profundizar y especializarse en el campo de la auditoría y la contabilidad y que por razones de su procedencia académica no la hayan obtenido.
El Máster comprende la totalidad de las materias recogidas en los módulos del Bloque I a que se hace referencia en el Anexo A de la Resolución de 12 de junio de 2012, del ICAC, sobre las condiciones que deben cumplir los programas de formación teórica de auditores, a que se refiere el artículo 34 el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, para su homologación.
Está prevista la petición de homologación de la XVIII edición, ya que es una continuación de la XVII que fue homologada como programa de enseñanza teórica de auditores por el ICAC, con fecha de 4 de septiembre de 2018.
Además, este Máster tiene un indudable interés profesional, dada la variedad de materias que abarca. En relación al terreno contable es patente la evolución hacia requisitos cada vez más exigentes por parte de los reguladores contables, existiendo actualmente una gran demanda de profesionales con conocimientos profundos, tanto en las implicaciones de los estándares internacionales de contabilidad (NIIF), de obligado cumplimiento en grupos consolidados de empresas que cotizan en mercados desde 2005, como en las del Plan General de Contabilidad (2007), que supone entre otras novedades la adaptación de la normativa contable española a la normativa internacional. En este sentido, se debe destacar la reciente creación de Registro de Expertos Contables Acreditados del Consejo General de Economistas y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, cuyo primer examen de acceso se realizó en el año 2015. Los contenidos del Máster/Curso de Especialista cubren la mayoría de las materias objeto del citado examen, permitiendo por tanto a los interesados la preparación del mismo.
Se pretende ofrecer un título propio, con amplia demanda en el mercado, en el campo de la auditoría de cuentas y de la contabilidad, al mismo tiempo que se logra una actualización de los conocimientos y mejora de la formación de los profesionales ya dedicados a esta actividad, que sufre, de forma continuada, importantes cambios. Para ello se aportarán explicaciones tanto de contenido teórico como práctico, con el objeto de obtener una utilidad que permita la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos por el alumno.
Competencias
En conformidad con los objetivos del Máster en Auditoría y Contabilidad de la Universidad de Vigo, las competencias que adquieren los estudiantes que lo cursen se desglosan en competencias generales y específicas. Dichas competencias se elaboraron teniendo en cuenta las competencias básicas detalladas en el Anexo I, 3.3, del Real Decreto 861/2010 que modifica el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; y las que figuran en el Art. 7 del Real Decreto 1027/2011, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
Relación de competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el RD 861/2010)
Competencia Básica 1 (CB1): Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencia Básica 2 (CB2): Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencia Básica 3 (CB3): Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencia Básica 4 (CB4): Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia Básica 5 (CB5): Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Relación de competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.
Competencia General 1 (CG1): Que los estudiantes sean capaces de Apreciación del entorno. Comprensión de las organizaciones y del contexto en el que operan. Comprender y tener experiencia sobre nuevos contextos, culturas diversas, cuestiones de naturaleza global y entornos cambiantes. Capacidad de aplicar capacidades estratégicas avanzadas en contextos nuevos, cambiantes globalizados o multidisciplinares. Compromiso ético y reflexión sobre la responsabilidad con la sociedad y el desarrollo sostenible.
Competencia General 2 (CG2): Aplicar los conocimientos adquiridos a futuras situaciones profesionales y desarrollar competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de la auditoría y la contabilidad. Capacidad de reflexión a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global.
Competencia General 3 (CG3): Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Análisis, síntesis y resolución de problemas en situación de incertidumbre e información limitada.
Competencia General 4 (CG4): Capacidad de comunicación. Poder transmitir ideas, información, problemas y situaciones al público tanto especializado como no especializado
Competencia General 5 (CG5): Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Capacidad de integrar experiencia profesional previa y los conocimientos adquiridos de forma auto dirigida y autónoma para la resolución de situaciones complejas.
Competencia General 6 (CG6): Habilidades interpersonales. Gestión personal efectiva en términos de tiempo, planificación y comportamiento, motivación e iniciativa tanto individual como con grupos.
Competencia General 7 (CG7): Capacidad de liderazgo, incluyendo empatía con el resto de personas. Independencia y capacidad para actuar de forma autónoma.
Las competencias específicas del Máster en Auditoría y Contabilidad de la Universidad de Vigo, comprenden la comprensión de diversos aspectos de la auditoria y de la contabilidad, su aplicación práctica, así como la capacidad de comunicar el resultado final de la auditoría basadas en un análisis riguroso del trabajo realizado y del conocimiento de las normas técnicas
Relación de competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.
Competencia Específica 1 (CE1): Conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría, incluyendo el marco económico y legal que regula las actividades de auditoría de cuentas y su correspondiente normativa, nacional e internacional, incluyendo los requisitos que debe observar el auditor para el desarrollo de su trabajo con compromiso ético y social.
Competencia Específica 2 (CE2): Conceptos y procesos fundamentales relacionados con la contabilidad, incluyendo el marco económico y legal que regula las actividades de la contabilidad y su correspondiente normativa, nacional e internacional. Ser capaces de comprender los distintos niveles normativos que regulan la emisión de información contable por parte de las empresas fundamentalmente el modelo del IASB adoptado por la UE y desarrollado por el ICAC.
Competencia Específica 3 (CE3): Diferenciar y comprender las distintas fases del trabajo de auditoría, que permitirán realizar el análisis previo, evaluación de los sistemas de control interno, identificar riesgos y proceder al posterior proceso de planificación y programación del trabajo.
Competencia Específica 4 (CE4): Conocimiento y comprensión de los procedimientos de auditoría que permitan obtener la evidencia necesaria sobre la información económica - financiera elaborada por la entidad.
Competencia Específica 5 (CE5): Ejecución y documentación del programa de auditoría.
Competencia Específica 6 (CE6): Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación económico – financiera y previsible evolución de una empresa. Conocer y comprender las implicaciones económicas de los distintos modos de registrar contablemente las transacciones económicas.
Competencia Específica 7 (CE7): Solucionar de manera efectiva problemas y tomar decisiones utilizando métodos contables apropiados
Competencia Específica 8 (CE8): Ser capaz de redactar informes de auditoría e informes referidos a los trabajos de revisión y verificación de las cuentas anuales y de otros estados contables de la empresa.
Competencia Específica 9 (CE9): Ser capaz de identificar y analizar los requisitos que ha de reunir la información contable. Elaboración de las cuentas anuales y otros estados contables de la empresa. Redactar informes de contabilidad sobre los mismos.
Competencia Específica 10 (CE10): Conceptos relacionados con las combinaciones de negocios y su marco económico - legal. Conocer y comprender las implicaciones económicas de la problemática contable de las fusiones absorciones y escisiones de empresas.
Competencia Específica 11 (CE11): Conceptos relacionados con la Consolidación y normas relativas a la formulación de la cuentas consolidada, que le permitan al alumno comprender y aplicar estos conocimientos a la elaboración de las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.
Competencia Específica 12 (CE12): Comprender el fundamento del derecho Concursal como mecanismo general de cese en las actividades empresariales y el papel de la información contable en éste. Conocimiento de la problemática contable de las situaciones concursales.
Competencia Específica 13 (CE13): Conocimiento del proceso de adopción de las NIIF, su incorporación a la normativa de la UE y comprensión y dominio de las NIIF que no se hayan incorporado a la normativa española o que lo hayan hecho con un desarrollo mínimo.
Competencia Específica 14 (CE14): Comprensión, interpretación, análisis y proyección de los estados financieros, teniendo en cuenta sus limitaciones en la práctica, así como la elaboración de informes.
Competencia Específica 15 (CE15): Conceptos fundamentales relacionados con los sistemas de información para la gestión y conocimiento de los modelos de cálculo de costes, todo ello dentro del proceso de planificación y control de gestión de la empresa. Ser capaces de analizar la creación de valor. Detectar problemas y proponer soluciones en las distintas áreas de la gestión operativa de la empresa.
Competencia Específica 16 (CE16): Tomar decisiones estratégicas utilizando la información económico – financiera disponible
Competencia Específica 17 (CE17): Elaborar presupuestos y estados previsionales para las diferentes áreas funcionales de la empresa.
Relación de competencias transversales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios.
Competencia Transversal 1 (CT1): Aplicar los conocimientos a la práctica. Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
Competencia Transversal 2 (CT2): Buscar información e investigar. Intenta localizar o encontrar información utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudiar a fondo esa información.
Competencia Transversal 3 (CT3): Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Emplear y se desenvolverse bien con los medios tecnológicos a su alcance (campus virtual, internet, aplicaciones informáticas, etc.).
Competencia Transversal 4 (CT4): Capacidad de trabajo en equipo
Competencia Transversal 5 (CT5): Adaptación al cambio. Que los estudiantes sean capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas a su ámbito profesional

Condicións de acceso

Para acceder al título de MÁSTER:
1. Titulados/as universitarios.
Para acceder al título de ESPECIALISTA:
1. Titulados/as universitarios
2. Alumnos/as de una licenciatura o equivalente con los tres primeros cursos superados, y
3. Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios e acrediten un mínimo de 3 años de experiencia profesional.

Criterios de selección

Los alumnos que deseen matricularse, formalizarán el modelo de preinscripción presente en la página web del master http://fccee.uvigo.es/Master-Auditoria.html.
Con todas las solicitudes recibidas, el comité de admisión que estará compuesto por tres profesores del curso y el director del mismo, emitirá relación de admitidos y excluidos.
MODALIDAD ÚNICA DE MATRÍCULA:
Master y curso de especialista completo. Módulos de Contabilidad, Auditoría y prácticas de Auditoría.
Coste de Matricula: 3.500€
Bolsa (5%): 175€
Coste neto de matrícula: 3.325€

Calendario

Módulo de Auditoría
Viernes de 16:00 hasta 21:00
Sábados de 9:00 horas hasta 14:00 horas
Durante los meses de marzo de 2020 a julio de 2020

Módulo de Contabilidad
Viernes de 16:00 hasta 21:00
Sábados de 9:00 horas hasta 14:00 horas
Durante los meses de octubre de 2019 a marzo 2020

Módulo Prácticas de Auditoria
El módulo práctico será realizado en función de las disponibilidades horarias del despacho profesional donde se realicen las prácticas y de las disponibilidades horarias del alumno y del tutor del Master.
Se realizará entre los meses de octubre de 2019 y Julio de 2020

Programa

MÓDULOS TEÓRICOS:
MÓDULO DE CONTABILIDAD
I.1. Contabilidad Financiera I. Marco normativo del PGC. (7 créditos)
I.2. Contabilidad Financiera II. Otros marcos normativos. (2,3 créditos)
I.3.Normas internacionales de Información financiera. (2,3 créditos)
I.4. Contabilidad de situaciones extraordinarias en la empresa. (2,1 créditos)
I.5. Consolidación de Estados Financieros. (2,1 créditos)
I.6. Análisis de Estados Financieros y Valoración de empresas. (2,1 créditos)
I.7. Contabilidad analítica de costes y contabilidad de gestión. (2,1 créditos)
MÓDULO DE AUDITORÍA
II.1. Regulación y proceso de la auditoría de cuentas. NIA-ES (2,1 créditos)
II.2. Principios generales y responsabilidades NIA-ES serie 200 (2,1 créditos)
II.3. Evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos relevantes. NIA-ES serie 300 y 400 (3 créditos)
II.4. Evidencia en Auditoría. NIA-ES serie 500 (2,1 créditos)
II.5. Utilización del trabajo de otros NIA-ES serie 600 (1,5 créditos)
II.6. Conclusiones e informe de auditoría. Auditoría de un único estado financiero. NIA-ES 805 y serie 700 (2,1 créditos)
II.7. Otra normativa aplicable (2,1 créditos)
MÓDULOS PRÁCTICOS:
PRÁCTICAS DE AUDITORÍA O PROYECTO ACADÉMICO
Profesores responsables de coordinación de las prácticas por la Universidad de Vigo:
Ricardo M. Diéguez Ferreiro
Jorge Vila Biglieri
El alumno del Master/Especialista en Contabilidad y Auditoría tendrá que realizar obligatoriamente 275 horas (27,5 créditos) en el módulo práctico. El módulo práctico consistirá en la realización de prácticas en empresas de auditoría o asesorias, o la realización de un proyecto académico que verse sobre la auditoría con una dedicación equivalente a 27,5 créditos.

El módulo práctico será convalidado para aquellos alumnos que ya se encuentren trabajando en una empresa de auditoría inscrita en el ROAC, y previa certificación de la misma o trabajo equivalente.

Las prácticas se realizaran exclusivamente en despachos profesionales de auditores de cuentas o firmas de auditoría o asesorias y se realizarán con posterioridad o durante la realización del módulo de auditoría. Siempre serán compatibles con el horario lectivo del Master.

Las prácticas se realizaran de acuerdo con las disponibilidades horarias de las empresas colaboradoras y los alumnos pasarán previamente por una selección por parte de los colaboradores. Los cuales aportaran un detalle de los trabajos de auditoría y contabilidad que se le van a asignar al alumno del curso y al finalizarlas emitirá una evaluación del alumno.

Aquellos alumnos que no resulten seleccionados por ningún profesional de la auditoria o que se encuentren desarrolando actividad profesional fuera del ámbito de la auditoria y resulte incompatible la realización de práctica en despachos profesionales tendrán que realizar obligatoriamente el proyecto académico con una equivalencia de 27,5 créditos sobre un tema relacionado con la auditoría.

Modo de pagamento

O importe da matrícula é de 3325 €. O pagamento farase efectivo  mediante pago con tarxeta ou en calquera oficina de ABANCA, indicando o código do curso, ademáis do nome, apelidos e DNI do alumno/a. 

Sistema de avaliación

Módulo de Auditoría
Viernes de 16:00 hasta 21:00
Sábados de 9:00 horas hasta 14:00 horas
Durante los meses de marzo de 2020 a julio de 2020

Módulo de Contabilidad
Viernes de 16:00 hasta 21:00
Sábados de 9:00 horas hasta 14:00 horas
Durante los meses de octubre de 2019 a marzo 2020

Módulo Prácticas de Auditoria
El módulo práctico será realizado en función de las disponibilidades horarias del despacho profesional donde se realicen las prácticas y de las disponibilidades horarias del alumno y del tutor del Máster.
Se realizará entre los meses de octubre de 2019 y Julio de 2020

Calquera dúbida acerca dos detalles dun curso debe dirixila á dirección de dito curso. Por favor, consulte o apartado Información de contacto do curso.

Enderezo electrónico (unicamente problemas técnicos): |  RSS: Catálogo de cursos