Atopa o teu curso

Información do curso

ADESTRAMENTO DEPORTIVO DE ALTO RENDEMENTO


Tipo Curso de Formación
Código F2051806
Nome ADESTRAMENTO DEPORTIVO DE ALTO RENDEMENTO
  Lembre que para acceder ou matricularse nos cursos debe entrar no sistema polo menú de Acceso (á esquerda da ventá). Se aínda non está rexistrado prema aquí.
Modalidade presencial
Horas 32
Información de contacto:  
 · Teléfono 986801726
 · Fax
 · Enderezo electrónico
Compartir:

Entidades organizadoras

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte

Información sobre o calendario (datas)

Período de preinscrición 03/12/2018 00:00 - 04/01/2019 23:59
Período de matrícula 07/01/2019 00:00 - 21/01/2019 23:59
Período de docencia 21/01/2019 - 25/01/2019

Prazas e créditos

Número mínimo de participantes 20
Número máximo de participantes 40
Créditos teóricos 3.2
Créditos prácticos 0

Destinatarios/as

Profesionales y estudiantes en Ciencias de la actividad física y del deporte.
Entrenadores deportivos

Condicións de acceso

1.Titulados/as universitarios de primeiro e segundo ciclo,
2.Alumnos/as da universidade,
3.profesionais directamente relacionados coa especialidade, sempre e cando reúnan os requisitos legais para cursar estudios universitarios, e
4.de xeito excepcional e sempre que non superen o 50% do total dos alumnos do curso, poderán ser admitidos ós mesmos profesionais relacionados coa especialidade que non reúnan os requisitos legais de acceso á universidade.

Calendario

21/01/19 a 25/01/19

Horario: 9 a 11:30hs - 16 a 20hs

Programa

MÓDULOS TEÓRICOS:
Análisis del sistema neuromuscular como un factor que determina rendimiento deportivo.
Las adaptaciones del sistema neuromuscular han sido vinculadas a la mejora del rendimiento deportivo en deportes explosivos que utilizan los ciclos de estiramiento-acortamiento, no obstante, en los últimos años el rendimiento deportivo en deportes de larga duracion también parecen depender en cierta medida de las adaptaciones provocadas en este sistema. En este Modulo se abordara el entrenamiento del sistema neuromuscular y su efecto, la aplicacion a diferentes deportes, su evaluacion y capacidad predictiva del rendimiento.
Rendimiento, distribución de la carga, entrenamiento y recuperación post-ejercicio en deportistas de endurance: una mirada actual desde la fisiología del ejercicio.
Generalmente se definen como pruebas de endurance aquellas en las que su duración involucra de forma predominante y destacada al metabolismo aeróbico en la producción de energía. Las pruebas deportivas consideradas en el ámbito deportivo como de fondo o de resistencia aeróbica se consideran el paradigma en pruebas de endurance aunque con el conocimiento actual en fisiología del ejercicio esfuerzos de menor duración (a partir de los 3-5 minutos) e incluso esfuerzos intermitentes característicos en deportes de equipo también podrían considerarse dentro de esta clasificación. Investigaciones recientes aportan nuevas perspectivas en cuanto factores de rendimiento, entrenamiento y sistemas de recuperación en deportistas de endurance. Con este módulo se pretende presentar este conocimiento y sus posibles aplicaciones prácticas dentro del entrenamiento deportivo de alto nivel, recreativo o para la salud.
La alimentación para el alto rendimiento deportivo
La nutrición deportiva ha experimentado importantes cambios en los últimos años. La aparición y mejor conocimiento de los alimentos funcionales, vitaminas, suplementos y bebidas deportivas con actividad recuperadora, así como los complementos facilitadores del rendimiento deportivo han sido muy investigados actualmente y forman parte de la alimentación de muchos deportistas. El ejercicio físico produce una sobrecarga de radicales libres que pueden provocar daño en los distintos tejidos corporales. Una cantidad elevada de aquellos incide de manera negativa sobre la salud y el rendimiento deportivo, ya que puede aumentar la sobrecarga muscular y la fatiga, retrasando así la recuperación. El objetivo por tanto de este módulo, es conocer el estado actual de la alimentación, suplementación e hidratación deportiva, para hacer frente a las necesidades de los deportistas, y facilitar su recuperación física, aportar una alimentación adecuada a los distintos deportes y por último, contribuir a mantener la salud de los deportistas.
Entrenamiento de la resistencia aerobica y anaerobica en los deportes individuales
En este módulo trataremos de conocer las demandas condicionales del deporte,
tipos de resistencia en relación a la duración de la prueba y las capacidades biomotoras, la ubicación de los niveles de entrenamiento en relación con las zonas de entrenamiento, zonas de entrenamiento aerobia y anaerobia y su
metodología aplicada.
Olimpismo y Movimiento Olímpico: Líneas de investigación en el futuro
El fenómeno olímpico es un campo amplio y rico para la investigación social que transciende lo puramente deportivo. El Olimpismo y el deporte se configuran como elementos ideales de estudio que sirvan de comprensión de
variados fenómenos sociales. Vivimos en un momento de creciente reconocimiento de la interacción entre estos dos campos culturales que son claros exponentes de interés multidisciplinar ya que la repercusión de los Juegos Olímpicos (JJOO) impregna hechos tan significativos como la transformación de ciudades, el desarrollo de los medios de comunicación, los avances técnicos, fisiológicos, biomecánicos etc. Se trata de un acontecimiento que traspasa las
dimensiones de espectáculo deportivo y posibilita el estudio de cuestiones culturales, filosóficas, educativas, económicas, sociales, ecológicas, urbanas, etc.

El Olimpismo es quizás la fuerza sociológica más importante del pasado siglo XX, pero los JJOO que han llegado hasta nuestros días nacieron a finales del siglo XIX con la idea de desarrollar una pedagogía internacional al servicio de la juventud (Coubertin, 1973), por otra parte el Movimiento Olímpico engloba unas enormes posibilidades de desarrollo en cuanto a su investigación actual y futura por lo que las universidades no pueden alejarse de liderar la investigación con las nuevas generaciones y con las diferentes perspectivas multiculturales.
Mujer y Rendimiento Deportivo
Justificación:
A pesar de que el sexo fue identificado como una variable determinante en el rendimiento deportivo ( Maldonado-Martin, Mújica y Padilla, 2004; Pérez Gómez, Rodríguez y Ara, 2008) durante mucho tiempo las mujeres entrenaron como hombres y los sistemas y métodos de entrenamiento no se modificaron en función del género. Entre otros motivos se describe que la mayor parte de las investigaciones que aportan un progreso e información sobre los métodos, sistemas y formas de actividades físico-deportivas, se realizan sólo desde una perspectiva masculina
Varios libros sobre entrenamiento deportivo, y que son empleados como manuales en los centros de formación inicial de las personas profesionales del deporte, concluyen que dadas las pocas investigaciones y la metodología empleada, los resultados sobre entrenamiento de las mujeres deberían considerarse como poco significativos.

Finalidad:
- Dar visibilidad a un contenido específico del entrenamiento deportivo: el género; que siendo determinante para el desarrollo del mismo, a penas tiene presencia en los currículo formativos de las personas que se dedican al entrenamiento deportivo.

Objetivos:
- Destacar la importancia del género en los procesos de entrenamiento deportivo
- Analizar los procesos de planificación deportiva desde una perspectiva de género
De la ciencia al campo. Consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo.
En este módulo daremos a los/as alumnos/as orientaciones para el diseño de ejercicios y sesiones de entrenamiento, la gestión de la información en el entrenamiento por parte del entrenador, la dirección de partido. ¿Qué evitar?,
Cómo mejorar la intervención del entrenador para hacer mejores a los jugadores
y los procedimientos de enseñanza a utilizar en el entrenamiento.

Entrenamiento Funcional: ¿concepto confuso?
En nuestra ponencia trataremos un concepto que ha inundado el mundo del fitness y el entrenamiento deportivo en los últimos años, el “entrenamiento funcional”. Reflexionaremos sobre diferentes puntos de vista y sobre sus posibilidades para integrarse en nuestras propuestas de entrenamiento.
¿Cómo mejorar nuestra praxis como entrenadores deportivos?
A través de este módulo el alumnado adquirirá conocimientos para mejorar su praxis como profesional del deporte. Conocerá las estrategias necesarias para alcanzar la excelencia mejorando su capital humano y profesional. Se abordará un análisis crítico de las fuentes de información disponibles para la actualización del conocimiento y se indagará en el código deontológico de los profesionales del deporte.
Marco y conceptos claves en el rendimiento del Triatlón en distancias Sprint/Olímpico
En este módulo trataremos ciertos factores determinantes dentro del control y programación del entrenamiento en Triatlón, desde un perfil fisiológico, mecánico y psicológico. Prestaremos especial atención a los conceptos de "gestión de la fatiga" y "economía funcional".
Entrenamiento en el Remo: Medios y planificación
Este módulo tratará sobre las zonas de intensidades de esfuerzo competitivo y como entrenarlas, medios de entrenamiento en la parte específica y complementarias, planificación anual y herramientas para ponerlo en práctica.
Las modalidades en Piraguismo y sus áspectos técnicos/condicionales
El piragüismo es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación, fabricada en diversos materiales que variarán en función de las características del medio donde naveguemos y la especialidad que practiquemos. Hay diversas especialidades para practicarlo, como pueden ser: aguas bravas, aguas tranquilas, kayak-polo y kayak de mar. En cada una de ellas se utilizan diferentes tipos de material adecuados al medio donde se practican las especialidades, siendo compatibles en algunos casos. Así mismo dentro de cada especialidad hay diferentes modalidades. En este módulo, discutiremos los aspectos técnicos para la mejora de la palada y ritmos de entrenamiento de acuerdo a las exigencias competitivas.
Nuevas tendencias en el entrenamiento. Innovaciones en natación
El entrenamiento deportivo es un arte que se consuma con la consecución de los objetivos planteados en una competición. Para conseguir estos objetivos el entrenador se nutre de diferentes ámbitos científicos, planificando lo que mejor se adapta a las características de su nadador y a la competición que van a afrontar. Daremos los ingredientes utilizados por los entrenadores desde la aportación de diferentes perfiles, tipos de macrociclos y profesionales de reconocido prestigio de las ciencias del deporte.
Aproximacion al modelo técnico-táctico del combate de Taekwondo.
Aproximación al modelo técnico-táctico del taekwondo" es un módulo teórico-práctico durante el cual se tratara de que los asistentes sean capaces de comprender el marco teórico que define la competición de taekwondo, tanto desde el punto de vista reglamentario como desde la determinación, basada en una metodologia observacional, de parámetros tecnico-tacticos que definen el diálogo o dialéctica que sucede entre los contendientes de un combate. Tras un breve apunte sobre los parámetros que parecen tener una mayor influencia en el rendimiento deportivo en esta modalidad, se realizará una sesion práctica, con deportistas de nivel estatal e internacional en la que se podrá observar el diseño y aplicacion de tareas de entrenamiento que incidan en esos parámetros, su progresión y su secuenciación en función de los objetivos de un momento concreto de la planificacion.
De la prevención y readaptación de lesiones al alto rendimiento. Marco contextual y filosofía de trabajo.
En en módulo se abordará contenidos tan actuales en la dimensión del entrenamiento como la prevención y readaptación de lesiones. Nuestra intención será ubicarlos correctamente dentro del proceso que dirige al deportista hacia el alto rendimiento. Para ello, conjugaremos nuestra experiencia personal empírica en el deporte de élite con el soporte científico que sustenta nuestra filosofía de trabajo diario.
Metodología de la capacidad acelerativa en la carrera
El módulo aborda la metodología enfocada hacia la mejora de la capacidad acelerativa en el atletismo. Su conocimiento permite, con las adaptaciones correspondientes, implantarla en una gran cantidad de deportes en donde la necesidad de adquirir velocidad de desplazamiento en espacios cortos, supone una variable del rendimiento.

Modo de pagamento

O importe da matrícula é de 123,50  €. O pagamento farase efectivo en calquera oficina de ABANCA, indicando o código do curso, ademáis do nome, apelidos e DNI do alumno/a

Titulación

A superación do curso dará dereito á obtención dun diploma expedido pola Universidade de Vigo.
Importe do diploma:

  • De 1 a 5 créditos: 12,02 €
  • De 6 a 10 créditos: 30,05 €
  • A partir de 11 créditos: O mesmo importe que a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, mediante Decreto anual, fixa para os títulos oficiais a nivel de Diplomado ou equivalentes (60,10 € no curso académico 2011/2012).

A tramitación do diploma realízase no Servizo de xestión de Estudos de Posgrao:

Edificio anexo a Xerencia 2º andar
Campus de Lagoas-Marcosende
36310 - VIGO (Pontevedra)
Teléfono.: 986 816 554
E-mail: negociado.formacionpermanente@uvigo.es

Sistema de avaliación

La participación activa en las clases, tanto en las que tienen un carácter teórico, como en aquellas en las que se desarrollan planteamientos prácticos en relación al curso, constituye un aspecto esencial para poder valorar el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes dimensiones que implican los objetivos de este curso.

Los trabajos escritos de diverso tipo, como ensayos o trabajos monográficos, supuestos prácticos realizados en talleres, comentarios de textos, presentaciones y etc. Todos ellos constituyen elementos importantes para valorar el trabajo del estudiante y su asimilación en relación al mismo.

Calquera dúbida acerca dos detalles dun curso debe dirixila á dirección de dito curso. Por favor, consulte o apartado Información de contacto do curso.

Enderezo electrónico (unicamente problemas técnicos): |  RSS: Catálogo de cursos