Propuestas y experiencias de innovación en la docencia de la Literatura española
Información do curso
Propuestas y experiencias de innovación en la docencia de la Literatura española
Tipo | Curso de formación do PDI | ||||
Código | ARPROP23 | ||||
Nome | Propuestas y experiencias de innovación en la docencia de la Literatura española |
|
|||
Modalidade | Virtual síncrona | ||||
Horas | 20 | ||||
Descrición | La innovación docente en Literatura española es imprescindible para conseguir un auténtico aprendizaje significativo. Esta actividad reúne la experiencia de dieciséis docentes que expondrán sus prácticas innovadoras para dar a conocer herramientas y estilos de trabajo al abrigo de metodologías nuevas, de las que podrán beneficiarse los profesionales de la enseñanza en el ámbito de las Humanidades. |
||||
Información de contacto: | |||||
· Teléfono | 986812035 | ||||
· Fax | |||||
· Enderezo electrónico | |||||
Compartir: |
Entidades organizadoras
Montserrat Ribao Pereira. IP del Grupo de Investigación Ediciones y Estudios de Literatura Española (e-LITE) y del Grupo de Innovación Docente Actualización en literatura española (ALITES).
Información sobre o calendario (datas)
Período de matrícula | 15/05/2023 12:00 - 15/09/2023 23:59 |
---|---|
Período de docencia | 28/09/2023 - 29/09/2023 |
Prazas e créditos
Número mínimo de participantes | 10 |
---|---|
Número máximo de participantes | 50 |
Obxectivos
1. Dar a conocer las metodologías innovadoras que se están aplicando en la docencia de la literatura española.
2. Promover el intercambio de experiencias entre docentes.
3. Visibilizar la innovación docente en el ámbito de las Humanidades.
4. Crear una red de GID universitarios que promueva la puesta en común de herramientas al servicio de la innovación docente específica en literatura española.
Criterios de selección
Por orden de preinscripción.
Calendario
Se impartirá los días 28 y 29 de septiembre de 2023.
Programa
1. María Luzdivina Cuesta Torre (GID EALitEs ULE: Enseñanza y Aprendizaje de la Literatura española de la Universidad de León). Acciones de Innovación en la enseñanza de la asignatura universitaria "La literatura española: los textos del canon".
2. Miriam López Santos (GID EALitEs ULE Enseñanza y Aprendizaje de la Literatura española de la Universidad de León). Experiencias inmersivas y literatura en contexto como práctica efectiva en el Máster de Formación del Profesorado.
3. Sofía González Vázquez (Universidad de Cantabria. Universidad de Deusto). La literatura y la escritura académica, una pareja bien avenida.
4. Montserrat Amores y Rebeca Martín (Universidad Autónoma de Barcelona). GICES XIX como herramienta de aprendizaje de competencias transversales.
5. Javier López Quintáns (Universidad de Santiago de Compostela). Imaginar, planificar, crear: una aproximación a los proyectos de aula en educación secundaria.
6. Lourdes Lorenzo García (Universidade de Vigo. GID GTiCH Group for Teaching Innovation on Children's Literature). El formato podcast como vía para presentar contenidos de literatura infantil y juvenil.
7. Elsa Sánchez Fresno (Enseñanza Secundaria, Junta de Castilla y León). Animación lectora para el acercamiento de la Literatura Universal en 1º de Bachillerato.
8. Sara Salgado Santos (Enseñanza Secundaria, Junta de Castilla y León). Videomapping: un nuevo formato para la literatura.
9. Sara Prieto Martínez (Colaboradora del GID ULE EALitEs, Universidad de León). El diálogo intertextual entre música y literatura: una propuesta de Taller Teatral en Secundaria.
10. Marta Prieto Martínez (Colaboradora del GID ULE EALitEs, Universidad de León). Detectolectores de misterios.
11. Manuel A. Broullón-Lozano (UCM 170 Laboratorio transmedia). Presentación del proyecto de innovación docente UCM 170 Laboratorio transmedia.
12. Paloma Torres Pérez-Solero (UCM 170 Laboratorio transmedia). Leer la Odisea, de Homero, con estudiantes de Periodismo y Publicidad.
13. Juan Manuel Díaz Ayuga (UCM 170 Laboratorio transmedia). La IA que vino para quedarse: el uso del Chat GPT como herramienta de aprendizaje para la escritura creativa
14. Paula Colmenares León (UCM 170 Laboratorio transmedia). Contra «la fiebre de la literatura» y contra «las preguntas del macho»: la práctica periodística en Crónica de una muerte anunciada y «Oda a Cristina Morales».
15. Montserrat Ribao Pereira (GID ALITES, Universidade de Vigo). Innovación en la docencia de los clásicos literarios.
Impartido en
Campus Remoto de la Universidad de Vigo. Con anterioridad a la fecha de inicio se facilitará a quienes participen la ruta y la clave de acceso correspondientes.
Titulación
La asistencia a la actividad formativa será acreditada por el Vicerrectorado de Titulaciones e Innovación Docente de la Universidade de Vigo.
Profesorado
Coordinadora: Montserrat Ribao Pereira.
Profesorado: María Luzdivina Cuesta Torre, Miriam López Santos, M ª Sofía González Vázquez, Montserrat Amores García, Rebeca Martín López, Javier López Quintáns, Lourdes Lorenzo García, Elsa Sánchez Fresno, Sara Salgado Santos, Sara Prieto Martínez, Marta Prieto Martínez, Manuel Antonio Broullón Lozano, Paloma Torres Pérez-Solero, Juan Manuel Díaz Ayuga y Paula Colmenares León.
Sistema de avaliación
Asistencia a la totalidad de la actividad.