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Información do curso

Custos loxísticos e servizo ao cliente


Tipo Curso Complementario
Código C3121813
Nome Custos loxísticos e servizo ao cliente
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Modalidade Presencial
Horas 25
Descrición

En este módulo se presta atención a dos de los principales objetivos funcionales del sistema logístico: los costes y el servicio al cliente.

Con respecto a los costes, se evalúan los costes logísticos en una empresa y se plantea un modelo de control económico desde la perspectiva de la Cadena de Suministro.

En lo concerniente al servicio al cliente, se presentan diferentes experiencias de desarrollo e implantación de un programa de servicio al cliente, reflejando previamente las relaciones marketing/logística en el servicio al cliente.

Información de contacto:  
 · Teléfono 986812220
 · Fax
 · Enderezo electrónico
Compartir:

Entidades organizadoras

Escola de Enxeñería Industrial

Información sobre o calendario (datas)

Prazas e créditos

Número mínimo de participantes 38
Número máximo de participantes 50
Créditos teóricos 22
Créditos prácticos 7

Destinatarios/as

El Curso se dirige, preferentemente, a los siguientes colectivos:
- Titulados y estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial, Máster de Ingeniería de Organización y otros Másteres de Ingeniería
- Titulados de Ingeniería Superior Industrial (cualquier especialidad) y de otras Ingenierías Superiores (Telecomunicaciones, Minas,…)
- Titulados del Grado en Ingeniería en Organización Industrial
- Otros Grados de Ingeniería
- Profesionales titulados universitarios con experiencia en la función logística o similar: gerentes de empresas industriales y de servicios, directivos y profesionales de las áreas de producción, almacenes, transporte, compras/aprovisionamientos, etc.
- Profesionales con experiencia en la función logística o similar: gerentes de empresas industriales y de servicios, directivos y profesionales de las áreas de producción, almacenes, transporte, compras/aprovisionamientos, etc. (siempre que cumplan con las condiciones de acceso establecidas).

Obxectivos

El CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE LOGÍSTICA Y PRODUCCIÓN pretende ofrecer una amplia formación en un ámbito de vital importancia para lograr la mejora competitiva de las empresas.
En la actualidad la Gestión Logística (también denominada Gestión de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management), abarca un extenso rango de actividades empresariales, dado que es la disciplina que se encarga de la gestión coordinada de los flujos de materiales e información, desde el acopio de materias primas y componentes (subárea de Aprovisionamientos/Compras), pasando por la transformación de dichos componentes y materias primas en productos terminados (subárea de Producción), la entrega de estos últimos al cliente (subárea de Distribución Física) y los retornos de productos y materiales desde los puntos de consumo (Logística Inversa).
Por todo ello, el objetivo básico del curso es proporcionar a los asistentes las aptitudes para afrontar los retos que su actividad profesional les depare y los conocimientos necesarios para analizar, diagnosticar y resolver los diferentes tipos de problemas que se plantean en el área logística y productiva. Para ello, en el Curso se presentarán las herramientas disponibles para abordarlos, a través de una visión en primer lugar detallada y posteriormente global de dicha parte, sin olvidar sus interrelaciones con las restantes.
El enfoque del curso es eminentemente práctico y participativo, a través de la intervención de profesorado altamente cualificado, incluyendo experiencias empresariales de compañías gallegas y nacionales. Asimismo, en el desarrollo del Curso se visitarán varias empresas, todas ellas de gran relevancia en el contexto industrial y económico de Galicia, con la intención de observar in situ las diferentes problemáticas y soluciones aplicadas en el ámbito logístico-productivo, explicadas por personal directivo de las mismas.

Condicións de acceso

En base a los criterios de la Universidad de Vigo, para acceder al Curso, los alumnos han de cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
1. Titulados/as universitarios de primer y segundo ciclo.
2. Alumnos/as de una licenciatura o equivalente con los tres primeros cursos superados.
3. Profesionales con experiencia en la función logística o similar, que reúnan los requisitos legales para cursar estudios universitarios y acrediten un mínimo de 3 años de experiencia profesional.

Asimismo, se aplicarán otra serie de subcriterios más restrictivos por parte del curso.

Criterios de selección

De entre los preinscritos en el Curso, se efectuará una selección basada en los siguientes criterios:
- Currículum Vitae y, en su caso, entrevista personal.
- Informe de Vida Laboral.
- Expediente académico.
- Orden (fecha y hora) de preinscripción en el curso.

Calendario

Las clases del Curso se impartirán en los días y horas siguientes:
Viernes, de 16:00 a 21:00 (en algunos casos también habrá sesión de mañana).
Sábados, de 9:00 a 14:00.

A continuación se presenta el calendario de módulos (que se pueden realizar como cursos complementarios):

Módulo: El sistema logístico y la cadena de suministro: Estrategia y planificación
Fechas: Sábado 15 y viernes 21 de septiembre de 2018
Créditos: 1 (10 horas)

Módulo: El diseño logístico del envase y embalaje
Fechas: Sábado 22 y viernes 28 de septiembre de 2018
Créditos: 1 (10 horas)

Módulo: Costes logísticos y servicio al cliente
Fechas: Sábado 29 de septiembre; viernes 5, sábado 6, viernes 19 y sábado 20 de enero de 2018.
Créditos: 2,5 (25 horas)

Módulo: Sistemas de gestión en el contexto logístico-productivo: calidad, seguridad y salud laboral, medio ambiente y continuidad de negocio
Fechas: Viernes 26, sábado 27 de octubre; y viernes 9 de noviembre de 2018
Créditos: 1,25 (12,5 horas)

Módulo: Gestión avanzada de la calidad. Estrategias de excelencia
Fechas: Sábado 10, viernes 16 y sábado 17 de noviembre de 2018
Créditos: 1,5 (15 horas)

Módulo: El papel de las personas. El factor humano en la implantación. Liderazgo y sistemas de participación
Fechas: Viernes 23, sábado 24, viernes 30 de noviembre; viernes 14 y sábado 15 de diciembre de 2018
Créditos: 2,5 (25 horas)

Módulo: La mejora continua en la dirección de logística y producción. El modelo «Lean Manufacturing»
Fechas: Viernes 11 (en horario de mañana y tarde) y sábado 12 de enero de 2019
Créditos: 1,5 (15 horas)

Módulo: Dirección de compras y stocks
Fechas: Viernes 18, sábado 19 de enero; y viernes 1 de febrero de 2019
Créditos: 1,5 (15 horas)

Módulo: El diseño y la gestión de los almacenes
Fechas: Viernes 8 (en horario de mañana y tarde), sábado 9 y viernes 15 de febrero de 2019
Créditos: 1,5 (15 horas)

Módulo: Sistemas de información para la logística y la producción
Fechas: Sábado 16 de febrero; viernes 1, sábado 2, viernes 8 y sábado 9 de marzo de 2019
Créditos: 2,5 (25 horas)

Módulo: La gestión del transporte en la cadena de suministro
Fechas: Viernes 15, sábado 16 de marzo; viernes 5, sábado 6, viernes 12 y sábado 13 de abril de 2019
Créditos: 3 (30 horas)

Módulo: Tendencias en la Logística y la Producción
Fechas: Viernes 26, sábado 27 de abril; viernes 3 de mayo de 2019
Créditos: 1,25 (12,5 horas)

Programa

MÓDULOS TEÓRICOS:
Introducción a la Dirección de Logística y Producción
En este módulo se realiza la introducción a la dirección de logística y producción, además de la presentación del curso.
Dirección de logística entendida como la disciplina que se encarga de la gestión coordinada de los flujos de materiales e información, desde el acopio de materias primas y componentes (subárea de Aprovisionamientos/Compras), pasando por la transformación de dichos componentes y materias primas en productos terminados (subárea de Producción), hasta la entrega de estos últimos al cliente (subárea de Distribución Física).
Asimismo, se señala la importancia estratégica de la logística y su relación con otras áreas.
Incluye una presentación del Curso, su estructura y contenidos, las normas de funcionamiento, criterios de evaluación y obtención del título, etc, a cargo del profesor J. Carlos Prado Prado, director del Curso.
El Sistema Logístico y la Cadena de suministro: Estrategia y planificación
Resumen:
Este módulo presenta la evolución del concepto de sistema logístico, para abarcar desde el sistema de distribición física, hasta la red de suministro y el enfoque de economía circular. Esta evolución tiene importantes implicaciones en los correspondientes enfoques de gestión, que van desde las operaciones de distribución física hasta la estrategia de la cadena de suministro y el rediseño de la red de actores y sus relaciones. Las exigencias de sostenibilidad derivadas de la aprobación en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de la cumbre del clima de Paris inciden en esta perspectiva.
Todo ello implica actualizar los enfoques correspondientes al diseño y la gestión coordinada de los flujos de materiales e información, desde el acopio de materias primas y componentes (subárea de Aprovisionamientos/Compras), pasando por la transformación de dichos componentes y materias primas en productos terminados (subárea de Producción), hasta la entrega de estos últimos al cliente (subárea de Distribución Física).
También se indican las tendencias que se están produciendo en la misma, haciendo, además, una mención especial al papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la definición de la estrategia y la configuración de la cadena de suministro
Submódulos:
T02-1. El concepto de sistema logístico. Objetivos del sistema logístico. Evolución de los enfoques logísticos. Articulación de la estrategia de la cadena de suministro. Estudio y discusión de casos prácticos.
Profesor: D. Javier Carrasco Arias, Dr. Ingeniero Industrial. Catedrático de la E.T.S. Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.
T02-2. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la definición de la estrategia y la configuración de la cadena de suministro. Aplicación a casos prácticos.
Profesora: Dª. Ruth Carrasco Gallego, Profesora Titular de la E.T.S. Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.
El Diseño Logístico del Envase y Embalaje
Resumen:
En este módulo se desarrolla, tanto de forma teórica como aplicada, el impacto que un adecuado diseño del envase y del embalaje tiene en la mejora global de la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro.
En este contexto, se presentan ejemplos de mejoras en empresas de consumo y en empresas industriales. Asimismo, en este módulo se desarrolla y se justifica una metodología para realizar un proyecto de racionalización de envases y embalajes.
Submódulos:
T03-1. La importancia de la racionalización de envases y embalajes a lo largo del flujo de la cadena de suministro. Legislación. Software de racionalización. Aplicación a casos prácticos.
Profesores: D. J. Carlos Prado Prado, Dr. Ingeniero Industrial. Catedrático del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo y D. Jesús García Arca, Ingeniero Industrial, Dr. Admón. y Dirección de Empresas. Profesor del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T03-2. La experiencia de racionalización de embalajes en las empresas industriales.
Profesor: D. Luis Lozano Lozano, Ingeniero Industrial. Responsable Transformación Supply Chain en PSA-PEUGEOT CITRÖEN VIGO.
Costes Logísticos y Servicio al Cliente
Resumen:
En este módulo se presta atención a dos de los principales objetivos funcionales del sistema logístico: los costes y el servicio al cliente.
Con respecto a los costes, se evalúan los costes logísticos en una empresa y se plantea un modelo de control económico desde la perspectiva de la Cadena de Suministro.
En lo concerniente al servicio al cliente, se presentan diferentes experiencias de desarrollo e implantación de un programa de servicio al cliente, reflejando previamente las relaciones marketing/logística en el servicio al cliente.
Submódulos:
T04-1. Evaluación de costes logísticos. Modelo de control económico. Estándares e indicadores. Aplicación del modelo de control económico a la Cadena de Suministro.
Profesor: D. José Carlos Gutiérrez Muñoz, Ingeniero Industrial. Gestor de Proyectos en NUEVA PESCANOVA, S.L.
T04-2. Desarrollo de un modelo de costes logísticos.
Profesor: D. Arturo J. Fernández González, Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T04-3. Relaciones marketing/logística en el servicio al cliente. Experiencias de desarrollo e implantación de programas de servicio al cliente.
Profesor: D. J. Carlos Prado Prado, Dr. Ingeniero Industrial. Catedrático del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T04-4. El concepto de servicio al cliente. La experiencia de desarrollo e implantación de un programa de servicio al cliente en una empresa del sector químico-farmaceutico.
Profesor: D. Oswaldo Álvarez Francisco, Ingeniero Industrial, Director en Antecede Consulting, consultoría de Organización Industrial.
Sistemas de gestión en el contexto logístico-productivo: calidad, seguridad y salud laboral, medio ambiente y continuidad de negocio.
Resumen:
Este módulo se dedica a estudiar el papel de los sistemas de gestión en el contexto logístico-productivo y de la cadena de suministro. En particular, se analizan aspectos de diseño, desarrollo, implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, y la continuidad de negocio, desde una perspectiva de dirección.
Submódulos:
T05-1. Visita a ENCE Energía & Celulosa. Implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Medioambiental en ENCE Energía & Celulosa.
Profesor: D. Carlos Casas de Ron, Licenciado en Farmacia. Jefe de Calidad y Medio Ambiente en ENCE.
T05-2. Integración de sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente.
Profesor: D. Arturo J. Fernández González, Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T05-3. Gestión de la Continuidad de Negocio.
Profesor: D. Javier Represas Seoane, Ingeniero Industrial. ocio y Consejero en iAuditoría (Auditoría y Gestión de Calidad, S.L.).
T05-4. Desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
Profesor: D. Ignacio Sánchez Sánchez, Ingeniero Industrial y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en ASPY PREVENCION.

Gestión avanzada de la calidad. Estrategias de excelencia
Resumen:
Este módulo se dedica a la explicación de técnicas y herramientas avanzadas en gestión de la calidad, concretamente: AMFE, QFD y 6 Sigma. Para cada una de ellas se hará una descripción de su fundamento y uso, y se expondrán casos de aplicación.
Submódulos:
T06-1. Técnicas Avanzadas: AMFE.
Profesor: D. Pedro Manuel Rodríguez Pérez, Ingeniero Técnico. Consultor de Excelencia Operativa en GRUPO P&A.
T06-2. El despliegue de la función calidad (Quality Function Deployment). Del requisito al producto final.
Profesora: Dª. Mariana Araújo Correia, Moderadora y coordinadora de Design For Manufacture and Assembly (DFMA) en Bosch Car Multimedia.
T06-3. El modelo Seis Sigma. El ciclo DMAIC. Roles en la organización de un proyecto y etapas de desarrollo.
Profesor: D. Arturo J. Fernández González, Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T06-4. Six Sigma: metodología para el diagnóstico e identificación de oportunidades de mejora en proyectos de transformación.
Profesor: D. Aníbal Vian Espiño, Manager Supply Chain & Operaciones en PwC (PricewaterhouseCoopers)
El Papel de las Personas. El Factor Humano en la Implantación. Liderazgo y Sistemas de Participación.
Resumen:
Las personas resultan el recurso más importante en cualquier organización. Este módulo se dedica especialmente a este aspecto. Para ello se presentan diferentes experiencias de participación del personal en diferentes compañías a través de variados sistemas de participación.
Asimismo, se aborda la importancia del Coaching, como proceso de acompañamiento en el desarrollo personal y profesional
Finalmente se presentan la importancia de las actitudes en las relaciones interpersonales, así como el liderazgo y el trabajo en equipo.
T08-1. La participación del personal en la mejora continua. Metodología de implantación de proyectos de mejora. Experiencias prácticas.
Profesor: D. J. Carlos Prado Prado, Dr. Ingeniero Industrial, Catedrático del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T08-2. Experiencia de la implantación del cambio en la cultura organizativa.
Profesor: D. Modesto Cid Pérez, Ingeniero Técnico, Responsable de Producción en Cie Galfor.
T08-3. Dirección de personas en PSA PEUGEOT CITRÖEN – Centro de Mangualde.
Profesor: D. Ignacio de Pablos Alonso, Ingeniero Industrial. Dirección de Recursos Humanos en PSA PEUGEOT CITRÖEN – Centro de Mangualde.
T08-4. Coaching: proceso de acompañamiento en el desarrollo personal y profesional.
Profesor: D. Alberto Mariño Fernández, Psicólogo, especializado en Organización y RRHH. Coach Directivo. en Reconocido por la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP) como Coach Profesional Senior Certificado (CS55).
T08-5. La importancia de las actitudes en las relaciones interpersonales. Liderazgo. Organización y conducción de reuniones. Trabajo en equipo.
Profesor: D. José A. de Prado Díez, Licenciado en Sociología. ExGerente de C.I.C. GALICIA.
La Mejora Continua en la Dirección de Logística y Producción. El Modelo "Lean Manufacturing".
Resumen:
En el contexto económico actual, las empresas necesitan emprender actuaciones que mejoren su posición competitiva. Así, en el ámbito de la producción (y, en sentido amplio, en toda la empresa) la mejora continua en general y la filosofía "Lean Production" en particular gozan de un amplio reconocimiento al contribuir activamente a una mejora de la competitividad. En este módulo se presenta el origen de dichas filosofías, sus conceptos y técnicas principales, los indicadores de gestión asociados a las mismas y el papel del mando en la implantación. Las sesiones de aula se completan con la visita a una empresa de reconocido prestigio en la que se puede observar la implantación de dichas filosofías.
Submódulos:
T08-1. Reorganización de los flujos de producción de células. Visita a la planta de GKN DRIVELINE VIGO.
Profesor: D. Gerardo Faro, Ingeniero Industrial. Director de Gestión de proyectos en Sur y Oeste de Europa (Director Programme Management South & West Europe) en GKN DRIVELINE.
T08-2. La teoría de las Limitaciones. Óptimos locales vs Óptimo global. El modelo sistémico TOC.
Profesor: D. Manuel A. Castro Hermida, Ingeniero Industrial. Socio y Director de la empresa CONSTRAINTS MANAGEMENT GROUP.
T08-3. Aplicaciones Lean y TPM en la Industria Energética y Minera.
Profesor: D. David Fernández Coutado, Ingeniero Técnico. Supply Chain and Project Management Office Director en OROVALLE MINERALS (ORVANA GROUP).
T08-4. Lean como motor de cambio.
Profesores: D. José Antonio Domínguez Novoa, Ingeniero Industrial. Responsable de Producción de CASTROSUA y D. José Manuel Suárez Esmorís, exDirector de Operaciones de CASTROSUA
Dirección de Compras y Stocks
Resumen:
En este módulo se desarrolla, tanto de forma teórica como aplicada, aquellas variables operativas y de diseño que facilitan una adecuada gestión de compras y aprovisionamientos.
Asimismo, también se profundiza en aquellos aspectos asociados a una gestión eficiente de los stocks enmarcada en una visión global de la cadena de suministro.
Para ello, se exponen ejemplos de modelos de gestión de compras y stocks aplicados por empresas de diferentes sectores.
Submódulos:
T09-1. La selección de proveedores y el proceso de negociación.
Profesor: D. Miguel González-Puelles Casal, Psicólogo Industrial. Jefe del Departamento Comercial de Gran Superficie.
T09-2. La gestión de compras en un contexto global. La experiencia de una empresa de automoción.
Profesor: D. Juan Santos, Ingeniero Industrial, Senior Manager Compras en ZF GROUP.
T09-3. Problemática y Experiencia Particular de los Procesos de Compras y Aprovisionamientos Internacionales, en particular, en Oriente.
Profesor: D. Juan Ramón Chaves, Ingeniero Industrial. Adjunto a Dirección en STAC.
T09-4. Implantación de un Proyecto de Mejora en la Gestión de Stocks de una Empresa de Sanidad.
Profesor: D. Alfonso Pimentel Alonso, Ingeniero Industrial. Director de Servicios Generales del Hospital POVISA.
T09-5. Experiencias de Implantación de Mejoras en la Gestión de Stocks. Tendencias en la CS. Aprovisionamiento Continuo.
Profesor: D. Marcelo Toural Martínez, Ingeniero Industrial. Director de Operaciones y Expansión en GLOBAL RETAIL.
El Diseño y la Gestión de los Almacenes
Resumen:
En este módulo se desarrolla, tanto de forma teórica como aplicada, aquellas variables de diseño y operativas que ayudan a la implantación de unos almacenes eficientes dentro de unas cadenas de suministro globales.
En este sentido, se exponen ejemplos de diseños y mejoras abordados por empresas de diferentes sectores. Asimismo, se presta una especial atención al rol de las tecnologías en el adecuado funcionamiento de un almacén, incluyendo el diseño del sistema de información para la gestión del almacén (SGA).
Submódulos:
T11-1. Estrategia del sistema de almacenaje y diseño del sistema de almacenaje en el GRUPO INDITEX. Visita al almacén de INDITEX (Arteixo).
Profesor: D. Jacobo Fernández Pérez. Departamento de Logística del GRUPO INDITEX.
T11-2. Codificación de unidades de almacenamiento. Tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión del almacén.
Profesor: D. Jesús García Arca, Dr. en Administración y Dirección de Empresas. Profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T11-3. El sistema logístico de Gadisa. Visita a la plataforma de Gadisa (Betanzos).
Profesores: D. Adolfo Díaz, Director de Logística en GADISA y D. Francisco Eijo. Departamento de Logística de GADISA.
Sistemas de Información para la Logística y la Producción
Resumen:
Los sistemas de información son un elemento de importancia capital para cualquier empresa. En particular en las áreas de logística y producción, en las cuales las decisiones han de tomarse basándose en una gran cantidad de informaciones recogidas a partir de fuentes muy diversas, con niveles de agregación muy dispares, con distintos niveles de detalle y de fiabilidad. En este módulo se abordan distintos aspectos de los sistemas de información, empezando por su arquitectura, nociones de automatización de procesos y experiencias, tanto de toma de datos en planta como de implantación de sistemas de información.
Submódulos:
T10-1. Arquitectura del Sistema de Información para la Gestión de la Producción.
Profesor: D. José A. Comesaña Benavides, Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T10-2. Aplicación de la simulación a la problemática productivo-logística.
Profesor: D. José A. Comesaña Benavides, Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T10-3. Automatización en Plantas Productivas. Redes de Información.
Profesor: D. Juan Sáez López, Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones. Profesor del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T10-4. Experiencias de Implantación de Sistemas de Información para la Gestión de la Cadena de Suministro.
Profesor: D. Carlos Loureiro, Ingeniero Industrial. Director General División CUPASTONE (CUPA Group).
T10-5. Aplicación de la metodología Lean-TI en la industria conservera
Profesor: D. Antonio Sartal Rodríguez, Investigador Postdoctoral en Universidad de Vigo/Universidad Nova de Lisboa
La Gestión del Transporte en la Cadena de Suministro
Resumen:
En este módulo se desarrolla, tanto de forma teórica como aplicada, el funcionamiento de los diferentes modos de transporte en unas cadenas de suministro globales.
En este sentido, se exponen ejemplos de la problemática logística asociada a las operaciones de importación y exportación (INCOTERMS, seguros, documentación,…) según el modo o los modos de transporte empleados. Además, se presentan ejemplos de cómo abordar el diseño de las rutas de transporte (reparto), así como también se ilustra el funcionamiento de los puertos dentro del sistema marítimo de transporte.
Submódulos:
T12-1. Infraestructuras portuarias y flujos de mercancías a través de contenedor. Visita al Puerto de Vigo.
Profesor: D. Francisco Fernández Sasiaín, Ingeniero Industrial, Director de Operaciones de PROGECO VIGO.
T12-2. Introducción a la logística internacional. Preparación y explotación. El contrato de trasporte y sus documentos. La función de la aduana.
Profesora: Dª. Margarita Enríquez Hochreiter, Licenciada en Gestión Comercial. Experta y Consultora en Logística Internacional.
T12-3. Introducción a la problemática del reparto y la organización del reparto. Experiencia de organización y mejora del reparto en una empresa de distribución.
Profesor: D. J. Carlos Prado Prado, Dr. Ingeniero Industrial. Catedrático del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.
T12-4. Experiencia de reorganización de rutas en una empresa de alimentación.
Profesor: D. Gonzalo Souto Romero, Ingeniero Industrial, Responsable de IPASA, Director de Operaciones en IPASA-SANBRANDÁN.
T12-5. La función del transitario en el transporte internacional.
Profesores: D. Óscar García Madarro, Ingeniero Industrial, Responsable Comercial de CTGA TRAIMER y D. Pablo Fernández Pérez, Ingeniero Industrial, Responsable de Operaciones de CTGA TRAIMER.

Tendencias en la Logística y la Producción
Resumen:
En este módulo se presentan las últimas tendencias en el ámbito de la Logística.
T13-1. Nuevas tendencias en la gestión de la cadena de suministro del automóvil
Profesor: D. Luis Lozano Lozano, Responsable Transformación Supply Chain de PSA-PEUGEOT CITRÖEN VIGO.
T12-2. Ecommerce
Profesor: D. Miguel Rodríguez García, Ingeniero Industrial, Investigador en el Grupo de Ingeniería de Organización (GIO)
T13-3. Cómo capturar la oportunidad de IoT
Profesor: D. Alberto Andrés Torrón Rodríguez, Desarrollo de negocio M2M España y Europa Off Net de Telefónica
T13-4. La tecnología RFID aplicada a la logística. El caso Inditex
Profesor: D. Iván Escudero Rial, Responsable RFID en Inditex
Conclusiones: Nuevos planteamientos en Dirección de Logística y Producción
Este módulo final incluye, por una parte, el Seminario de Logística y, por otra parte, una conferencia de clausura:
El Seminario de Logística tiene el objetivo de presentar las últimas tendencias en esta área y ofrecer experiencias prácticas de su implantación, todo esto a través de las intervenciones de prestigiosos profesionales.
Al mismo se invita, además de a los asistentes al Curso, a todos aquellos profesionales relacionados con el área logística.
También, por otro lado, tendrá lugar una conferencia de clausura a cargo de un ponente de relevancia, pendiente de determinar, y se procede a las conclusiones y clausura del Curso, a cargo del profesor J. Carlos Prado Prado, director del Curso.
MÓDULOS PRÁCTICOS:
Desarrollo del Proyecto Fin de Curso
Todos los alumnos elaborarán y presentarán un Proyecto Fin de Curso, consistente en un trabajo o proyecto de mejora en el ámbito logístico-productivo, en el que aplicarán los conocimientos adquiridos en la parte teórica del Curso, bajo la tutorización de uno de los profesores del Curso.
Estos trabajos pueden ser de índole aplicada (p.ej. trabajo en empresa real) o investigadora (estudio sobre alguno de los temas tratados en el Curso).
Aquellos alumnos/as que sean trabajadores en activo podrán realizar el trabajo con base en la problemática de su propia empresa.
Presentación del Proyecto Fin de Curso
El Proyecto Fin de Curso de cada alumno/a deberá ser presentado ante un tribunal formado por profesores del Curso. Para ello, el alumno/a deberá preparar una presentación bajo la tutorización de uno de los profesores del Curso.
Relación de Visitas a Empresas
A lo largo del Curso se efectuarán las siguientes visitas a empresas (ya incluidas en el plan de estudios del Curso):
Visita a ENCE Energía & Celulosa (incluida en módulo T05)
Visita a la planta de GKN Driveline Vigo (incluida en módulo T08)
Visita a GADISA (incluida en módulo T11)
Visita a INDITEX (incluida en módulo T11)
Visita al PUERTO DE VIGO (incluida en módulo T12)

Modo de pagamento

El importe de la matrícula es de 250 €. El pago se hará efectivo en cualquier oficina de ABANCA, indicando el código del curso E3121801, además del nombre, apellidos y DNI del alumno/a (en el caso de que el pago lo realice la empresa, indicar también el nombre de esta).

Está permitido el pago mediante tarjeta.

Importante: Como la Universidad no emite facturas, si necesita que esta le emita un certificado por el pago realizado a nombre de la empresa, esta debe aparecer en el justificante de pago (para este caso, el pago con tarjeta no serviría).

La matrícula quedará formalizada una vez enviado el correspondiente justificante de pago a gio@uvigo.es, indicando en el concepto el nombre del módulo correspondiente.

Impartido en

Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, Sede Campus. (Aula 10)

Titulación

Al finalizar el curso se entregará a los asistentes un diploma de asistencia.

Profesorado

-D. Arturo J. Fernández González, Dr. Ingeniero Industrial. Profesor del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.

-D. José Carlos Gutiérrez Muñoz, Ingeniero Industrial. Gestor de Proyectos en NUEVA PESCANOVA, S.L.

-D. J. Carlos Prado Prado, Dr. Ingeniero Industrial. Catedrático del Dpto. Organización de Empresas y Marketing, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Vigo.

-D. Oswaldo Álvarez Francisco, Ingeniero Industrial, Director de Antecede Consulting, consultoría de Organización Industrial.

Sistema de avaliación

El sistema de evaluación que se utilizará en el Curso se compondrá de las siguientes pruebas:
- Examen escrito con contenidos teóricos/prácticos, que tendrá lugar a la finalización del Curso, y cuyas preguntas serán elaboradas y corregidas por profesorado del Curso.
- Realización y presentación de un proyecto ante un tribunal formado por profesores del Curso, cuya temática estará directamente relacionada con las expuestas en el Curso, y que será tutorizado por alguno de los profesores del Curso.

Los alumnos/as que realicen módulos sueltos (cursos complementarios) no estarán sujetos a sistema de evaluación.

Calquera dúbida acerca dos detalles dun curso debe dirixila á dirección de dito curso. Por favor, consulte o apartado Información de contacto do curso.

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