ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN COMPETITIVIDADE E EMPRENDIMENTO EN TORNO AO MAR
Información do curso
ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN COMPETITIVIDADE E EMPRENDIMENTO EN TORNO AO MAR
Tipo | Especialista | ||||
Código | EC041901 | ||||
Nome | ESPECIALISTA EN INNOVACIÓN COMPETITIVIDADE E EMPRENDIMENTO EN TORNO AO MAR |
|
|||
Modalidade | Presencial | ||||
Horas | 215 | ||||
Descrición | ICEMAR es una invitación a descubrir y diseñar un espacio de aprendizaje donde los participantes puedan identificar sus intereses, habilidades, valores y características personales para poder explorar activamente aquellos objetivos profesionales que les permitan incorporarse con más facilidad al tejido empresarial, haciedno especial incapié con aquel que se desarrolla en torno al mar. |
||||
Información de contacto: | |||||
· Teléfono | 620 954744 | ||||
· Fax | |||||
· Enderezo electrónico | |||||
Compartir: |
Descrición
más info: http://icemar.webs.uvigo.es
Entidades organizadoras
Maruxa Álvarez. Departamento de Ecología e Bioloxía Animal.UVIGO
Ángeles Pariente: Departamento de Organización empresarial y mercadotecnia.UVIGO
VitaminaE
Páxina web do curso
http://icemar.webs.uvigo.esInformación sobre o calendario (datas)
Período de matrícula | 20/12/2018 10:45 - 27/01/2019 23:59 |
---|---|
Período de docencia | 17/01/2019 - 27/06/2019 |
Prazas e créditos
Número mínimo de participantes | 20 |
---|---|
Número máximo de participantes | 30 |
Créditos teóricos | 10.5 |
Créditos prácticos | 11 |
Destinatarios/as
1.Titulados/as universitarios
2.Alumnos/as de grado ou equivalente DE CUALQUIER DISCIPLINA
3.Profesionais directamente relacionados coa especialidade do título que reúnan os requisitos legais para cursar estudios universitarios
Obxectivos
1. Proporcionar herramientas que permitan a los alumnos identificar intereses, habilidades, valores y características personales.
2. Facilitar metodologías que ayuden a los alumnos a planificar activamente la consecución de unos objetivos profesionales.
3. Potenciar el sentido de la iniciativa y la responsabilidad social y personal en los alumnos.
4. Facilitar la conexión entre la capacitación profesional y las necesidades de los sectores empresariales que desarrollan su actividad en torno al mar
5. Completar el currículum de los licenciados y graduados universitarios en distintas disciplinas para su especialización en los sectores que se desarrollan en torno al mar, de los que adquirirán una visión completa.
6. Identificar, conocer y promover el uso de tecnologías emergentes que tengan un valor significativo e impacto en el sector marítimo
7. Instar el espíritu emprendedor del estudiante para que éste fructifique en el sector marítimo.
Condicións de acceso
Para acceder ao título de ESPECIALISTA:
1.Titulados/as universitarios de primeiro e segundo ciclo,
2.Alumnos/as de grado ou equivalente
3.Profesionais directamente relacionados coa especialidade do título que reúnan os requisitos legais para cursar estudios universitarios
Criterios de selección
• En el caso de que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, los/as participantes se seleccionarán en función de:
- situación académica/profesional
- motivación personal para participar.
• Los estudiantes matriculados en algún circuito formativo de grado/possgrado o los recién titulados podrán acceder a la realización de PRÁCTICAS (curriculares o extracurriculares) en alguna de las empresas colaboradoras de ICEMAR.
Calendario
•Los talleres se desarrollarán los jueves por la tarde de 15.30 a 20:30
•1ª Promoción: enero - junio de 2019
• Cronología:
o Talleres formativos (T): jueves de 15:30 a 19:30 (20*4 = 80h)
o MarIdeaje (T): experiencias de profesionales: jueves 19:30-20:30 (20h)
o Exposición y defensa de proyectos (P) (5h): 20 de junio de 2019
o Visitas a empresas/instituciones del sector del mar ℗ (50h) (fechas por confirmar):
• Marine Instruments (Nigrán, Pontevedra)
• Ceamsa
• Marexi
• Ocean Secrets
• Energy Lab
• Galician Processing Food (GPS)
• Takopesca
• Palacio de Oriente
• Lonja de Vigo
• Astilleros Cardama
• IGAFA
o Visitas a ferias y otros eventos relacionadas con el sector del mar (P) (10h):
• PARQUE NACIONAL MARITIMO TERRESTRE ILLAS ATLÁNTICAS
• EXPOMAR, Feira Monográfica Náutico-Pesqueira
• Periodos y fechas no lectivas:
o Semana Santa: 17 de abril 2019
Programa
MÓDULOS TEÓRICOS (80h):
- Inauguración del curso: galicia como referente mundial en el ámbito del mar
- Comunicación personal
- Productividad personal
- Comunicación verbal
- Comunicación visual
- Áreas de gestión empresarial
- Gestión de proyectos empresariales
- Marca personal e identidad digital
- Puesta en valor de los productos del mar
- Generación de ideas de negocio
- Desarrollo de proyectos profesionales: generación de ideas de negocio
- Desarrollo de proyectos profesionales: conocimiento financiero
- Desarrollo de proyectos profesionales: estrategia comercial
- Construyendo acuerdos
- Imagen corporativa
- Entrevistas laborales y procesos de selección
- Responsabilidad social en el mar
- Logística y transporte marítimo
- Trazabilidad de los productos de la pesca.
- Competencias marineras, de las manos a la cabeza
- Presentación de proyectos y clausura
EXPERIENCIAS CON PROFESIONALES "MarIdeaje" (20h)
Espacio diseñado para acercar la realidad personal, empresarial y emprendedora de distintos profesionales a los participantes. En estas sesiones, los ponentes trasladarán su experiencia y la de sus organizaciones, y les propondrán desafíos para el desarrollo de sus proyectos.
MÓDULOS PRÁCTICOS (110):
- Autoconocimiento y trabajo en equipo (Outdoor training)
- Creación de un proyecto empresarial siguiendo metodología 3DS (Outdoor training)
- Desarrollo de un proyecto empresarial o profesional
- VISITAS A EMPRESAS
- PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y OTROS EVENTOS PROFESIONALES
- Exposición de proyectos empresariales/profesionales
TUTORIAS (30h)
Modo de pagamento
BUENAS NOTICIAS:
Titulación
A superación do curso completo dará dereito á obtención dun título propio de ESPECIALISTA expedido pola Universidade de Vigo, para o que deberán dirixirse ao Servizo de Xestión de Estudos de Posgrao (Edificio Filomena Dato, Campus de Lagoas-Marcosende, Telf.: 986 811950 / posgrao@uvigo.es, para a solicitude e pago das taxas correspondentes (123, 10 €) non incluídas no prezo da matrícula do curso.
Profesorado
Las fechas de los talleres y MarIdeajes están sujetas a posibles variaciones en función de la disponibilid de los ponentes/profesorado.
Más info: http://icemar.webs.uvigo.es
17-ene INAUGURACIÓN: GALICIA COMO REFERENTE EN EL MAR (abierto al publico)
CdM -UVIGO; Consellería; APV; PNMTIA; MDM
24-ene TALLER 1: COMUNICACIÓN (I): COMUNICACIÓN PERSONAL
Javier Cebreiros
MarIDEAJE: Deporte y mar
María Muiña y Antonio Cuevas “Ñeti” (Equipo Mapfre de vela)
31-ene TALLER 2: PRODUCTIVIDAD PERSONAL
Belén Varela
MarIDEAJE: Innovación en el mar (y en la vida)
Carmen González (Kaleido Fishing acelerator)
7-feb TALLER 3: COMUNICACIÓN (II): comunicación verbal
Julio Lorenzo (actor doblaje)
MarIDEAJE: "Cómo entrenar a tu dragón"
Julio Lorenzo (Actor de doblaje)
14-feb TALLER 4: COMUNICACIÓN (III) comunicación visual
Iván R. Arós ("Esfenodon") Divulgare UVIGO
MarIDEAJE: Divulgación científica en el mar
Luis Navarro (Divulgare, UVIGO)
21-feb TALLER 5: ÁREAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Jose Pita UVIGO
MarIDEAJE: Logística y cadena de suministro en el mar
Victor Fernández (Kaliedo Logistics; 1ª promoción ICEMAR)
28-feb TALLER 6: GESTiÓN de PROYECTOS EMPRESARIALES
Roberto González Yuste
MarIDEAJE: Emprendimiento en el mar
Ramón Suárez & Tomás Rguez. Rey (FabLab & Sailing living Lab)
7-mar TALLER 7: MARCA PERSONAL
Christian Delgado von Eitzen
MarIDEAJE: Turismo marinero
Sandra Touza (Ponle Cara al Turismo)
14-mar TALLER 8: PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS DEL MAR
Pablo López (CreatiVigo)
MarIDEAJE: Cooperativas en torno al mar
Celso Gándara (ALGALIA Y EspazoCoop)
21-mar TALLER 9: GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
- Manuel Dorado-Pardo GRADIANT
MarIDEAJE: Consultoria de innovación en el mar
Genma Laso (INXENIA)
28-mar TALLER 10: MODELOS DE NEGOCIO
Carlos Ferro ( UVIGO)
MarIDEAJE: Politicas públicas en el Mar
Maria Caldeiro (FundaciónFundamar)
4-abr TALLER 11: CONOCIMIENTO FINANCIERO (I)
Ana Sinde ( UVIGO)
MarIDEAJE: Derecho marítimo
Manuel González (On Tax & Legal)
11-abr TALLER 12: ESTRATEGIA COMERCIAL
Jose Pita (UVIGO)
MarIDEAJE: Comercialización de los productos del mar
Elena Gainzarain (Del Mar al Plato)
25-abr TALLER 13: CONSTRUYENDO ACUERDOS
Enrique Lorenzo (Viajes Interrías)
MarIDEAJE: Tributación portuaria
Carmen Ruiz Hidalgo (Uvigo)
2-may TALLER 14 IMAGEN CORPORTAIVA
Ángeles Pariente & Adolfo Maragoto (A2 LABORATORIO DE IDEAS)
MarIDEAJE: Islas de plástico
Jesus Gago (IEO)
9-may TALLER 15: PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS LABORALES
Maruxa Mantecón (Randstad solutions)
MarIDEAJE: Captación de talento
Rosa Pérez (Wanted Solutions)
16-may TALLER 16: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR DEL MAR
Por confirmar
MarIDEAJE: Miticultura en Galicia
Ángeles Portabales (Consello Regulador Mexillón de Galicia)
23-may TALLER 17: LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO
Xoan Martínez (KALEIDO)
MarIDEAJE: Estrategia BlueGrowth en el puerto de Vigo
Por confirmar*
30-may TALLER 18: TRAZABILIDAD PRODUCTOS PESCA
Marta Vilaverde & Antonio Rodriguez (Conselleria do Mar)
MarIDEAJE: Conservación de productos del mar
Mohamed Soula (ANFACO)
6-jun TALLER 19: MESA REDONDA:INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN EN EL MAR (abierto al publico)
GALP, OTRI -UVIGO; ZFV; IGAPE, OCEANO AZUL
13-jun TALLER 20: COMPETENCIAS DE MARINERO
Antonio Basanta (Conselleria do Mar)
MarIDEAJE: Trabajo en equipo en el mar
Antonio Basanta (Consellería do Mar)
Armadores, patrones y marineros profesionales)
20-jun EXPOSICIÓN DE PROYECTOS (abierto al publico)
alumnos ICEMAR
CLAUSURA: Conselleria do Mar & UVIGO
Sistema de avaliación
Todos los participantes tendrán que desarrollar y presentar, bien de manera conjunta o individual, un proyecto profesional / empresarial
Los proyectos que desarrollen los participantes les posibilitará la puesta en práctica y la integración de todo lo aprendido durante el curso y será el mejor estímulo para la mejora de las habilidades de comunicación, negociación y presentación de ideas.